FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

Fundamentos de economía

Objetivo general

Al término del curso el alumno tendrá elementos de análisis, comparación e interpretación de su realidad económica, a la luz de las relaciones y factores básicos que conforman el proceso económico. Asimismo, contará con un nivel de análisis elemental tanto microeconómico, como macroeconómico, de las principales categorías y leyes que operan en los sistemas capitalista y socialista.

Temario

UNIDAD 1  Conceptos Económicos  Básicos.  
1.1.- Antecedentes y conceptulización del término economía
1.2.- La concepción de la economía como ciencia
1.3.- Los componentes del sistema económico
  •     1.3.1.- Hecho y acto económico
  •     1.3.2.- Funciones económicas básicas
  •     1.3.3.- Factores productivos
  •     1.3.4.- Agentes económicos
  •     1.3.5.- Sectores económicos
  •     1.3.6.- Flujo circular económico
1.4.- Clasificación de los recursos y las necesidades
1.5.- Problemas básicos de la economía
1.6.- Categorías y leyes económicas
1.7.- División y campo de aplicación de la economía
1.8.- Relación de la economía con otras disciplinas  
UNIDAD 2 Evolución de la Sociedad Económica  
2.1.- Elementos que constituyen un modo de producción
  •     2.1.1  Las Fuerzas Productivas de la Sociedad
  •     2.1.2  Las Relaciones Sociales de Producción
  •     2.1.3  Base Económica y Supraestructura
  •     2.1.4  La ley de desarrollo Histórico-Natural
2.2.- La Organización Económica en la Antigüedad
2.3.- La Organización Económica en la Edad Media
2.4.- Las Organizaciones Económicas de la actualidad
  •  2.4.1  Capitalismo
  •  2.4.2  Socialismo
2.5.- Desarrollo y Subdesarrollo
  • 2.5.1  Desarrollo
  • 2.5.2 Subdesarrollo
  • 2.5.3 Desarrollo Sustentable  

UNIDAD 3 Teorías del valor  
3.1.- Teoría subjetiva del valor
3.2.- Teoría objetiva del valor

UNIDAD 4  Principio de microeconomía  
4.1- El mercado y su clasificación
  •     4.1.1- Por su extensión
  • .   4.1.2- Por factores productivos
  •     4.1.3- Por estructuras de mercado
4.2.- Demanda de mercado
  •     4.2.1- Definición
  •     4.2.2- Determinantes
  •     4.2.3- Ley
  •     4.2.4- Aumento y disminución
  •     4.2.3- Gráficas y aplicaciones
4.3- Oferta de mercado
  •     4.3.1- Definición
  •     4.3.2- Determinantes
  •     4.3.3- Ley
  •     4.3.4- Aumento y disminución
  •     4.3.5- Gráficas y aplicaciones
4.4- La competencia perfecta
  •     4.4.1- Definición
  •     4.4.2- Características
4.5- La competencia imperfecta
  •     4.5.1- Monopolio puro
  •     4.5.2- Competencia monopolista
  •     4.5.3- Oligopolio
UNIDAD 5 Principios de Macroeconomía  
5.1- Definición e importancia del estudio macroeconómico
  •     5.1.1- Estabilidad y crecimiento económico
  • .   5.1.2- Control de precios
  •     5.1.3- Creación de empleos
5.2.- Campo de estudio de la macroeconomía
5.3- El papel económico del estado
  •     5.3.1- La función económica
  •     5.3.2- La planeación económica
  •     5.3.3- El plan Nacional de Desarrollo
  •     5.3.4- La política económica
  •     5.3.5- Principales políticas económicas
5.4- Principales indicadores macroeconómicos
5.5- Principales fenómenos macroeconómicos

Criterios de evaluación
Consideramos indispensable presentarte una propuesta de los criterios de trabajo y evaluación que podemos utilizar en el curso, a fin de que los revisemos y realicemos acuerdos; es decir, que te involucres plenamente en la determinación de los elementos que determinaremos como necesarios para trabajar de la mejor forma y valorar el logro de los objetivos.  De esta forma, tendremos muy claros, desde el inicio, los criterios de trabajo y evaluación que orientarán cada actividad (que se realice en el salón de clases y en línea), el puntaje parcial y general, etc., con la finalidad de que puedas programar tus tiempos, tus actividades y tu esfuerzo para que consigas el éxito en nuestra asignatura.  
Nuestra propuesta es la siguiente:  


Criterios de trabajo  
  • Cada unidad del curso comienza presentándote el objetivo que se busca lograr, así como los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes que tendrás al finalizarla, si realizas el proceso de aprendizaje que te hemos planeado. Es sumamente importante que pongas atención en estos datos, pues son los que nos sirven de orientación para el trabajo y las evaluaciones.
  • En cada unidad, vas a realizar diferentes tipos de actividades: las preliminares (que son de gran utilidad para nosotros los docentes con relación al manejo del programa de la unidad), las de aprendizaje (a través de la cuales vas a desarrollar las competencias –conocimientos, habilidades, valores y actitudes- que necesitas para lograr el objetivo; las integradoras (que te orientan a la realización de los productos finales de unidad y del curso, con los que podremos evidenciar si lograste el objetivo) y las de evaluación (que abarcan varios tipos)
  • Cuentas con dos herramientas para que programes tu trabajo: el plan daqlton y un esquema en cada unidad.
  • Las fechas de las actividades que deberás realizar están especificadas en las unidades correspondientes, en las cuales se indica también si es un foro, si se entregan reportes escritos, ensayos, entrevistas, etc.
  • Te insistimos en que mantengas una postura crítica, profesional y ética en la realización de tus actividades y en tus participaciones en el trabajo presencial y en los foros en línea; que sientas la libertad de expresarte, pero sin ofender a otros, teniendo presente que requerimos ser tolerantes y respetuosos con las opiniones de los demás.
En grupo o de manera individual se eligen tres actividades como mínimo para realizar el procesos de aprendizaje y el porcentaje no debe ser mayo a 50% ni menor a 20 en cada una de las opciones 
Actividades de aprendizaje,  son 28 en 5 unidades.
Producto integrador, 1 por unidad
Examen, 1 por parcial
Control de lecturas, dos por parcial. 

Ejemplo de una actividad:


1.1 Esta actividad está formado por dos secciones:
Estudia la primera unidad de tu libro de texto “Fundamentos deEconomía” de J. Silvestre Méndez, que se llama “La economía y su relación con la contaduría, la administración y la informática”. Recuerda que no es suficiente que leas, sino que es necesario que encuentres las ideas centrales o importantes que presenta el autor, y que además, organices o estructures lo leído (como en: resúmenes, esquemas, dibujos, cuadros, mapas mentales, mapas conceptuales, etc).
<
        De acuerdo con lo estudiado, elabora un pequeño documento en el que expliques cinco hechos económicos que observes en el entorno donde vives 



Los productos integradores 

Los productos que se presenten en clase y por consiguiente en el portafolio electrónico deben reflejar el conocimiento de los alumnos, por lo que deben contener dos de los siguientes estilos:
1.- Idea central, idea secundaria y sustento. O
2.- Descripción, clasificación y explicación.
Y los requisitos son:
  • Adecuada colocación del  trabajo en un marco teórico determinado.
  • Precisión.
  • Ideas Completas.
  • Desarrollo Imaginativo.
  • Organización Lógica.
  • Claridad en la expresión.
  • Gramática y  ortografía.
  • Conclusiones.
  • Citas apropiadas.
  • Bibliografía.

  • Ejemplo: Producto integrador Unidad 1:

    Nuestra actividad final, a través de la que te vas a dar cuenta si has logrado la meta, está formada por cuatro acciones: 

    A) Investiga como se hace un ensayo.
    B) Elabora un ensayo de la forma como la ciencia económica puede ser una herramienta esencial para la práctica profesional que has elegido. 
    C)Elige un artículo del periódico o de revista en el que se aborde una problemática nacional, de otro país o mundial y expón la razón por la cual te parece importante. 
    D)Elabora un documento en el que identifique las principales categorías económicas que maneja el artículo seleccionado, determinando si éste se realiza a nivel micro y/o macroeconómico y especifiques cómo se relacionan las categorías 

Los controles de lectura critica.

Para conocer sobre lectura critica y que elementos contiene lee en este mismo blog la entrada correspondiente al día 18 de julio o dale click al siguiente link Lectura critica

Examen

Aquí en este mismo blog puedes ver el tipo de examen que se realizan (EXAMEN DE FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA)


Examen segunda parcial

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC.
CAMPUS COLIMA.

Nombre _______________________________________________________________
Instrucciones, contesta las preguntas que se te solicitan, respaldando sus respuestas.
1.      ¿Discuta el concepto de microeconomía? Cite la fuente.
2.      ¿Menciona tres formas de competencia imperfecta prohibidas en la legislación mexicana?
3.      Clasifique el mercado del agua de coco elaborada en Colima. Primero determine que criterio va a usar.
4.      ¿El precio del dólar se determina por la ley de la oferta y la demanda, por lo tanto es un mercado de competencia perfecta, explique con una grafica como se muestra un incremento del precio del dólar en México?
5.      Las leyes mexicanas prohíben los monopolios privados, en caso que darse una situación contraria a la libre competencia y que quisieras que se eliminara ¿Que tendrías que hacer?
6.      Supongamos que tenemos un producto, agua, cuya demanda es inelástica y si se el precio sube en un 20%,  ¿cuanto bajaría la demanda?
7.      ¿Qué efecto tendrá en la oferta y en los precios de las manufacturas mexicanas una crisis en Grecia?
8.      Escribe la hipótesis principal de su segunda lectura, cuidando exponer la idea central, la conceptualización (idea secundaria) y el sustento.
9.      La teoría del mercado dice que los monopolios tienen un costo social, explique con un ejemplo como se da éste costo.
10.  De igual forma que en la pregunta 9, el mercado de competencia perfecta genera un beneficio para el productor y para el consumidor, como se da el beneficio del productor, y sobre todo como lo podemos ver en una grafica.



Comentarios

  1. salvador de zulueta gaitan
    50%tareas
    30%examen
    20%lecturas

    ResponderEliminar
  2. Christian Rosales Cruz

    50%tareas
    30%examen
    20%lecturas

    ResponderEliminar
  3. EMILIO HERNANDEZ

    50% TAREAS
    30% EXAMEN
    20% LECTURA

    ResponderEliminar
  4. Alejandro Arreguin Reyes

    50% Tareas
    30% Examen
    20% Lecturas.

    ResponderEliminar
  5. elsa anahi perez sanchez
    50% tareas
    30% examen
    20% lecturas

    Reply :)

    ResponderEliminar
  6. Luis Enrique Zacarías Bernal.
    50% EXAMEN
    20% TAREAS
    30% LECTURAS

    ResponderEliminar
  7. A partir de esta fecha quienes no subieron propuesta de porcentajes de calificación queda de la siguiente forma, Examen, Lecturas y actividades, 34%, 33% y 33% respectivamente, Saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. EMMA ALEJANDRA TOSCANO ORTIZ (MCI06)
    COMERCIO INTERNACIONAL

    EXAMEN 40%
    TAREAS 40%
    LECTURA 20%

    ResponderEliminar
  9. Examen 30%
    Tareas 50%
    Lectura 20%
    johandra urista maravilla
    comercio

    ResponderEliminar
  10. Yonny Montero Vega La crisis económica mundial y su impacto en el comercio internacional

    -Oscar AVila

    ResponderEliminar
  11. 50%tareas
    30%examen
    20%lecturas
    Salvia Cruz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

Entradas populares de este blog

LA METAFORA DE LA CARPINTERIA

SEMINARIO DE DERECHO ECONOMICO