La felicidad de los niños

 


La felicidad de los niños, no, la infelicidad de los niños huérfanos por el crimen organizado.

¿Cuántos niños y niñas hay en Colima en orfandad por el crimen organizado? 

¿Y quien se ocupa de ellos?


Ramón García Contreras.


Introducción

Aunque no hay números, son miles y miles los niños que han quedado huérfanos a causa del crimen organizado, dice reportaje de la BBC (Rojas, 2019) y el Estado de Colima no es la excepción, en las escuelas los profesores dan cuenta de la cantidad de niños que viven con sus abuelos o parientes porque su madre murió, desapareció, está en prisión o es una adicta disfuncional.

La orfandad produce efectos negativos en la felicidad de las personas, cuando esta es producto de la violencia el impacto es mayor y pone en riesgo el desarrollo de las víctimas y de país si no se toman las medidas necesarias para revertir los efectos negativos que deja el abandono violento de los niños.

Por lo tanto, el presente ensayo habla de la importancia de la felicidad y de la importancia de la felicidad de los niños, haciendo énfasis en que la orfandad genera infelicidad y consecuencias negativas en el desarrollo intelectual, social y económico, consecuencias que pueden revertirse con programas de intervención oportunos y pertinentes. 

Desarrollo 

Para muchos, equivocadamente, la felicidad es un tema subjetivo, que depende de cada quien, sin embargo, el avance de la psicología positiva has mostrados que la felicidad es la diferencia en los niveles de actividad eléctrica entre el lado derecho e izquierdo de la corteza prefrontal (Davidson, 2007), que se puede medir, por tanto, es objetiva y se puede mejorar.

Estudiar la felicidad es un asunto de vida o muerte, de desarrollo o de atraso, las personas infelices son personas que tienen miedo, miedo a perder dinero, a no demostrar poder o no tener dinero para comprar lo que piensa le genera felicidad (Russell & Huici Miranda, 2017).

Cuando las personas no pueden lograr lo que se supone deben mostrar, surge la crisis de poder y con la crisis de poder se manifiestan una de dos cosas, la violencia para demostrar el poder, o bien la derrota, la primera lleva a la principal causa de infelicidad en México según el INEGI (2018), la violencia doméstica y con ello la violencia de género y los feminicidios, donde Colima ocupa el cuarto lugar.

La segunda reacción a la crisis de poder es la derrota, con ella viene la tristeza, la depresión y el suicidio, por cierto, este problema ha crecido en más del 385% en la población menor a 15 años (Solera, 2020). en Colima se suicida una persona por semana en promedio (SSA, 2018). Violencia y violencia a uno mismo se alimentan mutuamente, padres infelices golean a sus parejas, ellas golpean a sus hijos y ellos hacen bullying en la escuela generando también depresión y suicidios (De et al., 2017) como se ha documentado.

Infelicidad lleva a la violencia y al suicidio, pero también al atraso económico de un país, ya que tiene efectos permanentes en el desarrollo del cerebro de los niños, 

La infelicidad es estrés de poder, y muchos niños tienen estrés desde antes de nacer, el de las madres o cuidadoras, con el estrés llega al cerebro el cortisol (Mustard, 2003), y el cortisol afecta las dendritas, y sin dendritas no hay sinapsis, sin sinapsis no hay aprendizaje, y por consiguiente se pone en riesgo la fertilidad de la persona y del país (Liliana & Giraldo, 2016).

Tres cosas tienen el niño feliz que no tiene el niño poco feliz (Instituto de la Felicidad de Coca Cola, 2013), 1, siempre contaron con el apoyo de sus padres, 2.- Siempre se sintieron aceptados y 3 siempre se sintió querido por sus padres.

Aquí surge la pregunta ¿Cómo se sienten al respecto los niños huérfanos? que seguramente hay muchos en Colima.

Estudiosos de la psicología positiva (Alpízar Rojas & Salas Marín, 2010), de bienestar subjetivo  Well being (Zotova et al., 2016) coinciden en que la orfandad produce trastornos de salud mental como psicosis, ansiedad, depresión y estrés postraumáticos, La orfandad altera los vínculos familiares, cambia las redes de apoyo, los lazos y las dinámicas familiares y genera carencia de afecto, tristeza y dificultades en la transición a la vida adulta y cuando la perdida se da en contextos de violencia se reduce su capacidad de resiliencia, como encontraron en Colombia (Dueñas & Vega, 2010) al estudiar la relación entre orfandad ocasionada por el conflicto armado e indicadores de depresión y comportamiento en niños, niñas y adolescentes colombianos, una realidad común en América Latina (Plascencia Sánchez, 2018) de la cual México es parte.

Los efectos negativos del abandono o la exposición al estrés toxico, es decir los efectos negativos de la infelicidad pueden ser revertidos con programas de desarrollo Infantil temprano como los han demostrado estudios en Jamaica, Estados Unidos, y Cuba (Mustard, 2003), donde se afirma que sí se puede marcar una diferencia.

También hay evidencia (Teodorczuk, 2015), (Hendriks et al., 2018), (Fatima Shariff & Zadeh Ali, 2018) que la psicología positiva y más específicamente los estudios que implementan intervenciones de psicología positiva (IBP) han demostrado ser efectivos para desarrollar las fortalezas del carácter, aumentar el afecto positivo, reducir el afecto negativo y, en última instancia, mejorar el bienestar en adultos, adolescentes y niños.

Por los tanto hay dos herramientas que pueden revertir los efectos negativos de los niños sin padres educación inicial e intervenciones de psicología positiva, mismas que deben convertirse en políticas públicas o programas de la sociedad civil para promover la felicidad de los niños huérfanos.

Conclusión

Si en Colima no se aborda la felicidad de todos los colimenses en general, pero en particular de los niños huérfanos producto de la violencia del crimen organizado, si no se quiere un incremento en trastornos de salud mental como psicosis, ansiedad, depresión, estrés postraumático, tristeza, mayor violencia, incremento de suicidios y un menor desarrollo económico. 

Dos alternativas para revertir los efectos negativos de la infelicidad la representan la educación inicial y las intervenciones de psicología positiva, temas que se deben subir a la agenda social y a la pública, sin embargo, surge la pregunta ¿Existen las condiciones para que la sociedad y el gobierno comprendan y asimilen la importancia de la felicidad para el desarrollo social y económico?

Referencias bibliográficas

  Alpízar Rojas, H., & Salas Marín, D. (2010). El papel de las emociones positivas en el desarrollo de la Psicología Positiva. Wímb lu, 5(1), 65–83. https://doi.org/10.15517/wl.v5i1.1188

Davidson, R. J. (2007). CHANGES THAT OCCUR IN. September.

De, A., Secundaria, E., Cyndi, L., Gordillo, S. C., Elisa, C., Corimanya, S., Optar, P., & Profesional De Psicólogas, T. (2017). UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA FACULTAD DE PSICOLOGIA, RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA "RELACIÓN DEL CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y EL BULLYING EN Tesis Presentada por las Bachilleres. En Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Dueñas, G., & Vega, S. (2010). Relación entre orfandad ocasionada por el conflicto armado e indicadores de depresión y comportamiento en niños, niñas y adolescentes colombianos.

Fatima Shariff, N., & Zadeh Ali, Z. F. (2018). THE EFFICACY OF POSITIVE PSYCHOLOGY INTERVENTIONS ON THE SUBJECTIVE WELL-BEING OF INSTITUTIONALIZED, ORPHANED AND ABANDONED FEMALES. En Bahria Journal of Professional Psychology (Vol. 17, Número 2).

Hendriks, T., Schotanus-Dijkstra, M., Hassankhan, A., Graafsma, T., Bohlmeijer, E., & de Jong, J. (2018). The efficacy of positive psychology interventions from non-Western countries: A systematic review and metaanalysis. International Journal of Wellbeing, 8(1), 71–98. https://doi.org/10.5502/ijw.v8i1.711

Liliana, A., & Giraldo, D. L. R. (2016). Felicidad y economía: la felicidad como utilidad en la economía *. 115–143.

Mustard, F. Y. M. E. M. M. (2003). ¿Qué es el desarrollo infantil? https://drive.google.com/drive/u/1/folders/19my0qDnwi7tgNpTwoBlH_I2d862EsADN

Plascencia Sánchez, L. (2018). Vidas truncadas: el exceso de homicidios en la juventud de América Latina,1990-2010. Los casos de Argentina, Brasil, Colombia y México. Estudios Sociológicos de El Colegio de México, 36(108). https://doi.org/10.24201/es.2018v36n108.1605

Rojas, A. G. (2019). Los niños, las víctimas invisibles de la guerra contra el narco y el crimen organizado en México - BBC News Mundo. BBBC News World, América Latina. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48060807

Russell, B. 1872-1970, & Huici Miranda, J. (2017). La conquista de la felicidad. Espasa.

Solera, C. (2020, enero 26). Crecen 385% los suicidios de menores; padres dejan pasar señales de alerta. Excelsior, www.excelsior.com. https://www.excelsior.com.mx/nacional/crecen-385-los-suicidios-de-menores-padres-dejan-pasar-senales-de-alerta/1360474

Teodorczuk, K. (2015). The Effect of Positive Psychology Interventions on Hope and Wellbeing Among Adolescents Living in a Child and Youth Care Centre (Número September) [University of Johannesburg]. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1472.8087

Zotova, O. Y., Tarasova, L. V., & Syutkina, E. N. (2016). Features of Subjective Well-being Characteristic of Teenagers Raised in Two-Parent Families and Orphanages. Procedia - Social and Behavioral Sciences. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.10.185


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