Guía regularización de economía y finanza públicas



1. Desarrolla una evaluación, desde la óptica de la economía pública de la decisión del gobierno de liberalizar el precio de los combustibles en México.


2. ¿Evaluando la situación económica de México, qué parte de la economía pública de Stiglitz consideras debe ponerse a trabajar para promover la eficiencia y la justicia en la atención del Estado en las fallas de mercado?


3. Stiglitz divide el análisis del gasto público en diez etapas, necesidad del programa, fallos del mercado, formas de intervención del Estado, la importancia de determinados rasgos en el diseño del programa, respuesta del sector privado a los programas públicos, consecuencias para la eficiencia, consecuencias distributivas, equilibrio entre igualdad y eficiencia, objetivos de la política y el proceso político; ilustra este proceso de análisis con el PRONABES.


4. Stiglitz menciona cinco atributos deseables en un sistema tributario, Eficiencia económica, Sencillez administrativa, Flexibilidad, responsabilidad política y justicia, ¿Qué tanto cumple el sistema tributario mexicano estas características?


5. Una decisión de gobierno es eficiente cuando se cumple las tres condiciones básicas de la eficiencia en el sentido de Pareto, mencione un ejemplo de la economía mexicana donde se pueda afirmar que hay eficiencia.


6. La disyuntiva en la economía pública radica en elegir entre eficiencia y equidad, para elegir se usa la función social del bienestar, las curvas de indiferencia y los valores sociales (igualdad o eficiencia) ¿Cómo calificas, a partir de estos principios la elección del Gobierno de eliminar el subsidio a los combustibles?


7. Analiza la decisión del gobierno mexicano de incrementar combustibles, desde la teoría de las externalidades y el medio ambiente, dado que el consumo de combustible es una de las principales fuentes de emisión de bióxido de carbono.


8. Un costo importante de los combustibles es el Impuesto Especial de Productos y Servicios IEPS, evalúa si éste cumple las cinco características deseables de los sistemas tributarios expuestos por Stiglitz


9. Los subsidios a los combustibles representaban 220 mil millones de pesos al año, con su eliminación el gobierno argumenta que se evito eliminar programas sociales, pero sobre todo se reduce el ritmo de crecimiento de la deuda pública, ¿cómo valora la contribución de ésta decisión a la problemática de la deuda pública en México?



10. ¿Cómo se evalúa el incremento de los combustibles desde la perspectiva de eficiencia de Pareto, es evidente que no es optimo, entonces qué lo justifica?

Comentarios

  1. 1. Desarrolla una evaluación, desde la óptica de la economía pública de la decisión del gobierno de liberalizar el precio de los combustibles en México.
    Como sabemos actualmente se acaba de dar una noticia que impacto a los mexicanos y fue el incremento a los combustibles, ahora retomando que México libera el precio de la gasolina unas de las ventajas es que ya no dependería de unos sujetos que solo decían un precio y listo, sino ahora dependería de las fuerzas del mercado es decir dependerá al comportamiento de su producción y sus costos, aparte de que esto provocara que haya inversión en gasolinas Tendría que el precio bajar bastante a medida del tiempo, pero para saber si los inversionistas tienen como objetivo a México en inversión de combustibles esa seria unas de las incógnitas. El simple hecho de liberalizar los combustibles como ya se mencionó, claro que bajaran los costos de estos al menos que el precio de petróleo con el cual se elabora baje y el adquirirlo sea de la misma manera. Aparte que si el dólar debe bajar ya que como sabemos las compras internacionales se hacen en dólares entonces las Compras seria factibles y otra que el gobierno otorgue subsidios para que estos no incrementaran sabemos que gobierno asume gran parte de esta producción pero si los libera estaría bien es que este mismo otorgue subsidio para su producción y aun baje más la gasolina. Y el liberalizarla provocara que ahora nosotros los mexicanos que nos tocara pagar el impuesto para su producción. Retomando México debe ser consiente que liberar el precio a futuro pueda que sea o haya sido la mejor opción, pero debe saber que el 80% de los bienes de México se transportan por tráiler y camión lo cual afectara a quienes tenga o no carro ya que por ende los precios de los bienes aun subirán.
    2. ¿Evaluando la situación económica de México, qué parte de la economía pública de Stiglitz consideras debe ponerse a trabajar para promover la eficiencia y la justicia en la atención del Estado en las fallas de mercado?
    Respecto a esto México debería trabajar en educación no es el simple hecho de preocuparse que tan eficiente es el apoyo a la educación, sino que tan grande es y qué tanto puede abarcar, para así ver si aún se puede hacer más grande y haya bienes para todos, simple hecho de apostar en la educación eso mejoraría a los mexicanos ¿en qué aspectos? En que habría menos alfabetismo, menor la pobreza con el fin acabo de que la cultura cambiaria y uno de los más importantes es que habría mano de obra mejor capacitada y especializada. Tenga un desenvolvimiento económico e incluso crecimiento económico.

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    1. No veo a Stiglitz en la respuesta 1¡ tampoco veo que tu tengas la competencia para evaluar una decisión publica, es necesario leer y comprender los temas e investigar la realidad mexicana de cada aspecto que se pregunta

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    2. La pregunta dos te pide hacer una propuesta, para solventar una falla de mercado, tu propuesta no parte de una falla de mercado y no es una propuesta tendiente a la eficiencia, estás pidiendo más presupuesto eso es ineficiente, debes preguntar qué significa ser eficiente

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  2. 3. Stiglitz divide el análisis del gasto público en diez etapas, necesidad del programa, fallos del mercado, formas de intervención del Estado, la importancia de determinados rasgos en el diseño del programa, respuesta del sector privado a los programas públicos, consecuencias para la eficiencia, consecuencias distributivas, equilibrio entre igualdad y eficiencia, objetivos de la política y el proceso político; ilustra este proceso de análisis con el PRONABES.
    • Necesidad del programa: Está dirigida a estudiantes inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior que cursen estudios de licenciatura o de Técnico Superior Universitario y que provengan de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales
    • Fallos del mercado: la educación es un fallo, y se considera que es pública
    • Formas de intervención del Estado: se le considera, ya que la educación es un bien público para todo el estado.
    • La importancia de determinados rasgos en el diseño del programa: al diseñar este tipo de apoyos se debe considerar normas que para que los estudiantes adquieran las becas pero deber ser muy estrictas para que pueden acceder a ellas las personas quienes en verdad necesitan la beca, y por ende el número de estudiantes con el beneficio sea mayoritario, ya que suelen crearse y el número de quienes lo necesitan es menor y quienes no la necesitan es beneficiado.
    • Respuesta del sector privado a los programas públicos:
    La respuesta que tendría este tipo de apoyos económicos, es positiva y se considera como a periodo no largo ya que los estudiantes con la ventaja de tener este tipo de apoyos, estudiarían más en una institución pública que en una privada y por ende no se benefician las privadas.
    • Consecuencias para la eficiencia:
    Es la sustitución de un bien ya que las becas, darían un ahorro de la población beneficiada, como sabemos que las becas ayudan gran parte de los gastos de educación.
    • Consecuencias distributivas:
    Una de estas es que las familias son quienes se beneficia y no los estudiantes, como sabemos las familias son quienes se encargan de los estudios, Ya que las familias son muy diferentes cada una, unas suelen ahorrar y otras no ahorra o no ven como a futuro la educación de sus hijos.
    • Objetivos de la política y el proceso político:
    Pues para el gobierno es difícil tomar la decisión entre si estudiar en una publica o una privada, ya que como sabemos los apoyos de este tipo por lo regular el gobierno es quien se encarga de auto financiarlo siempre, este tipo de procesos los realiza con el fin de resolver este tipo de fallos.

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    1. Tu respuesta demuestra falta de comprensión de los temas, la educación es un fallo de mercado dices, eso es falso, de entrada ni siquiera es un bien público

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  3. Stiglitz menciona cinco atributos deseables en un sistema tributario, Eficiencia económica, Sencillez administrativa, Flexibilidad, responsabilidad política y justicia, ¿Qué tanto cumple el sistema tributario mexicano estas características?
    Eficiencia económica: el Sistema Tributario no debe ser distorsionador ni estafador, como sabemos México tiene detalles en esos aspectos ya que suele ser selectivo, es decir que hay gente por tener un cargo público no pagan los dichos impuestos sino que se evaden.
    Responsabilidad económica: debe ser verídica que los que pagamos, estemos consciente de los que debemos pagar al sistema tributario sin ninguna excepción, lo cual parte de México evitamos mucho el mismo pago.
    Sencillez administrativa: que sus administración se fácil y manejable es decir que este no cueste más de lo normal en su administración.
    Flexibilidad: el Sistema Tributario debe pode adaptarse a las circunstancias económicas en las cuales el países se encuentre es decir, a la capacidad económica en la que nos encontremos.
    Justicia: El sistema tributario debe ser justo con todas las personas, es decir quienes tengan la capacidad de solvencia económica más fuerte que otros estos paguen, claro, lo correspondiente y lo justo, en cambio los menos solventes lo que es.
    5. Una decisión de gobierno es eficiente cuando se cumple las tres condiciones básicas de la eficiencia en el sentido de Pareto, mencione un ejemplo de la economía mexicana donde se pueda afirmar que hay eficiencia.
    Eficiencia de intercambio: todas las personas deben tener la misma relación marginal de sustitución entre dos bienes cualesquiera
    Eficiencia de producción: todas las empresas deben tener la misma relación marginal de sustitución técnicas entre dos factores cualesquiera.
    Eficiencia de combinación: la relación marginal de transformación debe ser igual a la relación marginal de sustitución.
    Se podría decir que las políticas de juventud logran este tipo de eficiencia ya que son otorgadas a persona que lo necesitan, realmente lo valoran y saben administrarlo, también son otorgadas sin perjudicar a ningún otro, y los jóvenes son los que deciden qué tipo apoyo necesiten.

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    1. Sustenta tus afirmaciones, y entiende bien cada concepto para que generes afirmaciones concretas sobre la realidad, ¿es o no es eficiente el sistema tributario? O un determinado impuesto.

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  4. 6. La disyuntiva en la economía pública radica en elegir entre eficiencia y equidad, para elegir se usa la función social del bienestar, las curvas de indiferencia y los valores sociales (igualdad o eficiencia) ¿Cómo calificas, a partir de estos principios la elección del Gobierno de eliminar el subsidio a los combustibles?
    En la eliminación de este dicho subsidio será muy eficiente viéndolo desde la perspectiva de inversión en otros programas, que quiero decir lamentablemente la mayoría de los mexicanos lo ven como punto crítico ya que se consume la mayoría en combustibles y derivados del petróleo, pero será eficiente ya que esto ayudara a optar por otras alternativas de energía, además por el combate del cambio climático, y se gestionara más apoyo por la educación y por la erradicación de la pobreza, recordemos que por el simple echo de apostar por mas educación y la disminuir la pobreza, esto ayudara a mayor deseo volvimiento económico, y mayor mano de obra mejorada e incluso especializada como ya lo mencionamos, en la eliminación de este será eficiente ya que este abarcara más opciones con el dicho subsidio se pudiera aportar por mas programas de los cuales se necesitan sanar, equitativo desde el punto que habrá mas mercados competitivos y abra más opciones de precios bajos para el consumidor. Como sabemos la función social de bienestar sirve para ordenar las asignación de recursos, en busca de la que cause bienestar más alto, para que al menos mejore el bienestar de algunas personas, y no disminuya el de otras entonces esto a futuro incrementara en beneficios para todos sin afectar a nadie al contrario, sino por alcanzar nuevas energías sustentables y desarrollo económico.

    7. Analiza la decisión del gobierno mexicano de incrementar combustibles, desde la teoría de las externalidades y el medio ambiente, dado que el consumo de combustible es una de las principales fuentes de emisión de bióxido de carbono.
    Como sabemos existen dos externalidades tanto como externalidades positivas como negativas, pero en el caso del consumo de combustible es una de las principales fuentes de emisión de bióxido de carbono, esto será positiva para el bienestar social ya que por el incremento de este, se reflejara afectado el bolsillos de los mexicanos pero a la vez el medio ambiental será beneficiado, los mexicanos o la sociedad será más consiente a la hora de usar su carro y el comprar combustible, pero como sabemos estos efectos serán a futuro es decir el incremento de combustibles provocara que la alternativa de energías sustentables sea elegible y factible como un atracción de inversión tanto como para mexicanos como para extranjeros en el país, además cabe de mencionar lo cual ya se dijo es que el ayudara a la mejoración de la contingencia de aire yaqué como sabemos en algunas ciudades de país el aire, no está en buena calidad.

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    1. Le la respuesta de Hugo y las observaciones,hay que usar los conceptos y categoría del Stiglitz y sustentar con la realidad, así cómo está tu respuesta queda débil y apenas te da un punto de 5

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    2. En la 6, ya hablaste de eficiencia, pero no tienes un sustento, solo imaginación, y te falta abordar la justicia. Contesta con realidad, no con suposiciones y entonces demostraras que tienes la competencia para proponer políticas públicas

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  5. 5. En mi opinión, es eficiente en programas para el desarrollo tecnológico, el INADEM proporciona apoyos a personas que deseen desarrollar aspectos tecnológico e innovadores y estos apoyos cumplen las condiciones básicas según Stiglitz, debe lograrse eficiencia en el intercambio, es decir, los bienes deben ir para las personas que más lo valoren, efectivamente, cuando se gestiona un apoyo para tu proyecto, únicamente las personas que desean desarrollar su proyecto asisten, son los beneficiarios, eficiencia en la producción, no debe ser posible producir una cantidad mayor de un bien sin reducir la de otro, existen diversos montos que van acorde a programa, antes de lanzar la convocatoria designan montos para cada área a considerar, por ello se aumenta o reduce la cantidad de acuerdo a las necesidades del programa, y por último debe existir eficiencia en la combinación de productos de tal manera que los bienes producidos sean los que deseen los individuos, efectivamente, al recibir el apoyo los individuos concretan su proyecto y al final de todo es lo que ellos buscaron concretar, aunque no es un producto producido por gobierno, es la satisfacción que genera el tenerlo.

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    1. 6. Primeramente mencionar que, el subsidio que se elimine a os combustibles, pueden financiarse más programas y/o aumentarse a cantidad de alguno ya establecido, en cierta parte e subsidio a la gasolina ayuda a quienes más tienen , es decir, una persona con mayores ingresos tiene la capacidad para poder consumir mayores litros de gasolina, mientras que una de bajos recursos, su consumo será menor, quien consume mayor gasolina aprovecha más el subsidio otorgado por el gobierno, en primera instancia no es equitativo porque no existe una relación entre consumo-beneficio por igual. Por otro lado, si se elimina el subsidio al combustible, el precio aumentará, perjudicando a quién menos tiene reduciendo su consumo, ahora con la misma cantidad obtendrá menor proporción del producto, quien más tiene será igual, es decir, será eficiente porque el producto irá a quienes más lo necesiten, el subsidio ayudará a que el gobierno financie su gasto público y otras cuestiones sociales.
      Segú El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) El 20% más rico del país recibe casi 60% del beneficio total. En contraste, el 20% más pobre recibe tan sólo el 3%. Si lo comparamos con políticas de combate a la pobreza, encontramos que tenemos maneras más eficientes de redistribuir la riqueza. Un ejemplo son las becas educativas de Oportunidades en donde 65.3% del beneficio lo recibe el 30% más pobre del país. O bien, el Seguro Popular en donde 7 de cada 10 afiliados pertenecen a la mitad de la población que percibe menores ingresos.
      Una política social tiene incidencia progresiva cuando entre menores ingresos tienes, más apoyo recibes. El subsidio a la gasolina claramente no es una política progresiva.
      Para finaliza, califico como una buena elección el eliminar el subsidio de la gasolina, de esta manera se volverá eficiente e igualitario, ya que toda persona pagará la misma cantidad y el beneficio se evaluará acorde a la necesidad que tenga el individuo con el combustible. No subsidiar a al combustible proporcionando mayor oportunidad de crear una política social con incidencia progresiva para apoyar a esas personas que menos tienen.

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    2. La emisión de bióxido de carbono es considerada una externalidad negativa, porque las acciones perjudican negativamente a otros.
      Stiglitz en su libro ofrece soluciones para resolver las externalidades, privadas y púbicas, en este caso el sector público será quien ayude a resolver a externalidad negativa que genera el uso del combustible.
      Para resolver a externalidad sobre el medio ambiente se plantea lo siguiente, soluciones basadas en el mercado y la regulación directa. El gobierno aplicó ambas, el incrementar el precio al combustible, incentiva a que los usuarios consuman en menor cantidad, ya sea utilizando autos con un consumo mínimo (4 cilindros), utilizando autos nuevos, o simplemente sustituir el auto por una bicicleta u otro transporte. Esto no solo lo podemos ver en automóviles, también en procesos de producción donde se utilice combustible para el funcionamiento de la maquinaria. Por otra parte o que hace el gobierno en algunos estados de la república con exceso de automóviles, restricciones o regulación directa, que es el programa de “hoy no circula”.
      Un estudio de la Cámara de Diputados, afirma que cada persona en México destina el 3.4% de su ingreso a la compra de gasolina. A pesar de que el precio de la gasolina Premium se incrementó 44.7%; la Magna, 69.6%, y el diesel 106.4% de enero de 2007 a junio de 2013, los mexicanos consumen 397 litros por persona al año.
      Por otro lado, beneficia al medio ambiente reducir la emisión de gases, sin embargo, una persona o empresa que utiliza el combustible ya sea para producir algún producto, para la distribución, etc. Se verá obligado a aumentar el precio de su producto, porque sus utilidades bajarán al aumentar sus costos, esto lo llevará a una restructuración si es el caso de no elevar el precio de su producto. Las energías renovables, son y serán la promesa para el medio ambiente, la energía eléctrica, energía solar, el biocombustible, el etanol. Esto sin duda ayudaría al medio ambiente, es el futuro, y como lo menciona Schumpeter, la innovación es parte del crecimiento.

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    3. 10. Stiglitz describe la eficiencia en sentido de Pareto como la asignación de recursos que tienen la propiedad de que no es posible mejorar el bienestar de ninguna persona sin empeorar el de alguna otra. Para que ésta sea óptima deben cumplirse 3 condiciones básicas, eficiencia en el intercambio, todas las personas deben tener la misma relación marginal de sustitución entre dos bienes, eficiencia en la producción, todas las empresas deben tener la misma relación marginal de sustitución técnica entre dos factores cualquiera y la combinación de productos, la relación marginal de transformación debe seguir igual a la relación marginal de sustitución.
      El incremento de los combustibles no es óptimo en eficiencia de Pareto porque no tienen al incrementar el precio, las personas que tienen mayores ingresos seguirán consumiendo la misma cantidad, incluso un poco menos, sin embargo, quien menos tenga, consumirá posiblemente la misma cantidad pero la distribución de su ingreso se modificará, si destinaba un 20% en gasolina, ahora destinará 35% , esto no mejora el bienestar de los consumidores, pero posiblemente mejoré el de las personas que obtenga algún beneficio dado por el gobierno, cabe recalcar que el eliminar un subsidio el gobierno se queda con ese ingreso, que puede ser invertido en más programas sociales, en mejorar servicios, en ampliar apoyos, etc.

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    4. Eso dice la pregunta, que no es óptimo en el sentido de Pareto, ¿entonces que es? Lo que pusiste está bien, pero te falta responder, la pregunta

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    5. Las observaciones van de la última a la primera, esta observación es sobre la 9, medio ambiente, la has planteado bien, el hoy no circula, puede quedar fuera, lo que si te falta son dos cosas, decir que la eficiencia en el incremento de los combustibles depende de la elasticidad de la demanda, lo cual puede reforzar con los datos que pones sobre el incremento,que te falta precisar el periodo de tiempo, y concluir algo. ¿Va a darse una reducción en el impacto ambiental ? Otra casa que mencionas pero no aterrizas, qué tipo de solución es.

      Sobre la respuesta 6, te falta contestar desde la teoría, es una medida tendiente a la eficiencia o la justicia? Que veas la medida desde los ojos de Stiglitz

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    6. La respuesta 5, puede tener broche de oro si sustentad con cifras, así apenas da para 3 de 5 punto

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  6. 1. La actual controversia generada alrededor de la eliminación de subsidios a la gasolina ha generado que la población y autoridades mantengan diferentes posturas a raíz de esta acción. Primeramente es necesario entender que el precio de la gasolina está determinado en un 14% por los impuestos, un 8% por su costo de transporte, un 10% por el costo de refinarla y un 68% por el precio del petróleo en el mercado; según Jose Ángel Gurria secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México era el único país dentro de los 35 países miembros que seguía subsidiando el combustible, desde el punto de vista presupuestal era algo que ya se veía insostenible. En México las gasolinas pagan una cantidad de impuestos importantes, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y junto a él está el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS). Ahora bien, el precio de combustible correrá como precio del mercado libre a partir del 2018 (sin embargo hay peticiones por parte de la Secretaría de Hacienda para que esto empiece a suceder en este año) a lo que respecta en mi opinión estamos viviendo simplemente una etapa e ajuste la cual podría parecer que es una situación que se salió de las manos ya que es obvio que al aumentar el precio de la gasolina aunado a esto se sufre un aumento en precios de los productos de la canasta básica y demás, creo yo que es importante esperar a que la dinámica de regulación del precio por medio del libre mercado comience ya que esta se rige por medio de la oferta y la demanda aunque en el caso de México me parece que sería una liberación controlada lo cuál puede que sea una táctica que funcione pero es cuestión de ver como reacciona el mercado con esta nueva forma y además ver como se van introduciendo estas nuevas empresas que abastecerán y darán pie a que la población tenga más opciones para elegir ya sea por precio, servicio, etc.

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    1. Ese es el hecho, pero no es una evaluación desde la óptica de Stiglitz, por lo tanto no se hace lo que se pide, y sería una respuesta de cero, lo que ves ahí, ahora hay que verlo con las palabras, conceptos o categoría de la materia, pero para eso es necesario entender a Stiglitz

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  7. 2. Las fallas del mercado no se resolverían dejando o dando un completo control al gobierno claro está ya que este también falla según Stiglitz, pero sin embargo considero que son fallas con variables que son más posibles de controlar. Existen situaciones en las que el mercado falla, es decir no logra distribuir los bienes de manera eficiente tales como fallas en bienes públicos, externalidades, fallas de información, etc; es un tanto complicado manejar estas limitantes del mercado pero en la otra mano tenemos las fallas de gobierno que anteriormente había mencionado las cuales considero yo son más posibles de controlar para generar eficiencia y justicia y las cuales van de la mano de las fallas de mercado.
    Es importante tener en cuenta que la información es limitada, esta es una falla la cual genera mucha incertidumbre por ejemplo al momento de la creación de una política y debido a esta falta de información la eficiencia en algunos de los programas de gobierno no es la que se esperaba; El control limitado sobre las respuestas en mercados privados, esta por ejemplo es una falla de justicia que se puede explicar a la hora que el gobierno decide poner un impuesto sobre un producto pero no puede controlar lo que la empresa pueda llegar a hacer (ejemplo: un aumento en los precios); El control limitado sobre la burocracia, aquí impacta en la eficiencia y en la justicia creo yo ya que por ejemplo el gobierno puede diseñar leyes pero no su implementación y esta se da por medio de otras intituciones u órganos y muchas veces estos no tienen los mismo incentivos que los legisladores; por último las limitaciones impuestas por procesos políticos, esto considero que es algo importante ya que en algunos casos algunos legisladores o servidores públicos no ven tanto por sus intereses propios y quieren realizar un buen trabajo sin embargo se les imposibilita ya sea por el periodo que estarán, por intereses del partido entre otros fatores... En conclusión creo que se podría empezar por trabajar más en los fallos de gobierno para de esta manera estar trabajando en soluciones para los fallos de mercado.

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    1. No has entendido el tema, no sabes que son fallas de información, debes leer de nuevo el téma .

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  8. Las siguientes preguntas son para obtener los puntos proporcionales a esta guía, por lo que son breves y concisas para que la infomrmación utilizada sean de ayuda durante el examen, teniendo como objetivo principal el entender y comprender sobre el tema abordado en cada pregunta.
    Guía regularización de economía y finanza públicas
    1. Desarrolla una evaluación, desde la óptica de la economía pública de la decisión del gobierno de liberalizar el precio de los combustibles en México.
    Stiglitz analiza el sector público en 4 partes:
    1) Actividades que realiza el sector público y como están organizadas los impuestos y los gastos son establecidos en varias esferas, los contribuyentes pagan los impuestos establecidos en diferentes niveles de gobierno; en el caso de los combustibles es la liberalización del predio de los combustibles en México comenzó el 1° de enero de 2017, en el caso de las gasolinas que son un insumo con un alto grado de influencia en la canasta básica, debido a que el IEPS e IVA componen cerca del 50% del precio, la liberalización será de forma escalonada a partir de marzo según la comisión reguladora de energía.
    2) Comprender y prever, en la medida de lo posible todas las consecuencias de estas actividades del estado; entonces Para ello SHCP fijó un margen del 3% para su fluctuación en el incremento y disminución del precio, incentivar el ingreso de otras empresas y los permisos de importación,
    3) Evaluar otras medidas posibles; a través de la liberalización de los combustibles permitirá dar mayor poder a los consumidores, por lo que pararte de hacer al mercado más competitivo (objetivo principal), también se satisfacen otros objetivos como disminución de contaminantes con gasolinas de mayor calidad ofrecidas por los oferentes, tomar diferentes precios de referencia, transparentar costos y tarifas
    4) Interpretar el proceso político; Finalmente en la interpretación del proceso político es importante destacar la importancia de los incentivos económicos en la conducta de los participantes y por lo tanto en la determinación de los resultados, en este caso es una mayor competitividad dentro del mercado eliminado el monopolio que este sector tenia.
    2. ¿Evaluando la situación económica de México, qué parte de la economía pública de Stiglitz consideras debe ponerse a trabajar para promover la eficiencia y la justicia en la atención del Estado en las fallas de mercado?
    Considero que deben cuidarse los ingresos y el gasto ya que por medio de estos se pueden producir las necesidades de la población vulnerable que no puede pagar el precio de mercado para cubrir necesidades como la salud por que la redistribución por medio de servicios y beneficios ya sean productos o recursos económicos permitirán compensar la desigualdad de ingresos generado por los empleos de baja remuneración a la población trabajadora.

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  9. 3. Stiglitz divide el análisis del gasto público en diez etapas, necesidad del programa, fallos del mercado, formas de intervención del Estado, la importancia de determinados rasgos en el diseño del programa, respuesta del sector privado a los programas públicos, consecuencias para la eficiencia, consecuencias distributivas, equilibrio entre igualdad y eficiencia, objetivos de la política y el proceso político; ilustra este proceso de análisis con el PRONABES.
    Necesidad del programa: disminuir el abandono escolar de estudiantes de bajos recursos en nivel medio y superior en todo el país.
    Falla de mercado: la educación se considera un bien público, por lo que la intervención del estado está justificada por medio de acciones redistributivas que el sector privado no hace
    Intervención del estado: por medio del otorgamiento de la asignación de un beneficio económico a jóvenes con bajos ingresos y vulnerables incluidos los indígenas y discapacitados.
    Rasgos en el diseño del programa: busca reducir el rezago educativo y generar mejores oportunidades, para jóvenes de bajos recursos y vulnerables provenientes de hogares con ingresos menores a 4 salarios, de comunidades indígenas, con alguna discapacidad, etc.
    Respuesta del sector privado: otorgamiento de becas a través de diferentes fundaciones e instituciones con este objetivo, así como diversos criterios de selección que pueden diferir con los del estado.
    Consecuencia para la eficiencia: de acuerdo con evaluaciones del coneval para este programa en 2012 el indicador de eficiencia alcanzo el 100%, rebasando la meta propuesta para ese mismo año.
    Consecuencias distributivas: es difícil medirlas ya que el mismo coneval no cuenta con una evaluación de impacto, sin embargo, al observar las estadísticas de eficiencia, cobertura y de análisis del sector se aprecia un incremento en el numero estudiantes beneficiados ubicados en 449 localidades en todo el país.
    Equilibrio entre igualdad y eficiencia: el programa cumple con la igualdad al dar a los jóvenes de bajos recursos la oportunidad de solicitar esta beca en cualquier parte del país ya sea de nivel medio o superior y cumple con la eficiencia porque ha logrado dar recursos a más jóvenes en comparación con registros anteriores, por ejemplo, en 2012 se atendieron a 318,655 jóvenes.
    Objetivos de la política: contribuir a la igualdad de oportunidades, así como a generarlas y reducir el rezago educativo en educación media y superior en instituciones públicas para jóvenes de bajos ingresos.
    Proceso político: aunque el programa no cuenta con evaluaciones de impacto, el análisis del sector presentado por el coneval muestra un aumento en la demanda de becas

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  10. 4. Stiglitz menciona cinco atributos deseables en un sistema tributario, Eficiencia económica, Sencillez administrativa, Flexibilidad, responsabilidad política y justicia, ¿Qué tanto cumple el sistema tributario mexicano estas características?
    Sistema tributario mexicano
    Eficiencia: si ayuda a aumentar la eficiencia económica a través de la recaudación de ingresos para el estado, con un 25% respecto al pib en 2016.
    Sencillez administrativa: loso costos de administración y cumplimiento son bajos
    Flexibilidad: al ser en su mayoría porcentajes (%) se adaptan fácilmente a los cambios lo cual los hace más justos para todos.
    Responsabilidad política: el proceso tributario y fiscal cada vez es más transparente por lo que si cumple con esta característica
    Justicia: aunque es justo con los actuales contribuyentes aún falta mucho por hacer para que esta característica para que exista mayor justicia tributaria.
    5. Una decisión de gobierno es eficiente cuando se cumple las tres condiciones básicas de la eficiencia en el sentido de Pareto, mencione un ejemplo de la economía mexicana donde se pueda afirmar que hay eficiencia.
    En el programa de acceso a internet por parte del estado, así como en la proporción de educación pública en la educación básica debido a que el bien (saber) es distribuido a todos los consumidores, la asignación de factores (recurso presupuestario) a los oferentes se cumple aunque no es del agrado y/o satisfacción de todos los involucrados esto en referencia a los recursos otorgados por el estado y por ultimo pero no menos importante es la asignación de los factores productivos (inmuebles y muebles), es decir, todos los recursos y materiales necesarios para la impartición de la educación en los diferentes niveles educativos.
    6. La disyuntiva en la economía pública radica en elegir entre eficiencia y equidad, para elegir se usa la función social del bienestar, las curvas de indiferencia y los valores sociales (igualdad o eficiencia) ¿Cómo calificas, a partir de estos principios la elección del Gobierno de eliminar el subsidio a los combustibles?
    Como una decisión de eficiencia, ya que el subsidio a los combustibles beneficiaba más a los que tenían mas, evitando de esta forma parte del pago del producto, por otra parte permitirá recaudar ingresos que compensaran la caída de los ingresos petroleros ya que en el 2016 la LIF tuvo una recaudación estimada en IEPS por gasolina fue de 209,381.1 mdp y para el 2017 se esperan 284,342.3 mdp de acuerdo con la SHCP, por lo que esto ayudara a no crear nuevos impuestos ni a elevar los ya existentes, en conclusión estoy de acuerdo con la eliminación del subsidio a los combustibles.

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  11. 7. Analiza la decisión del gobierno mexicano de incrementar combustibles, desde la teoría de las externalidades y el medio ambiente, dado que el consumo de combustible es una de las principales fuentes de emisión de bióxido de carbono.
    Pr medio de combustibles de mayor calidad la concentración de gases contaminantes de controlar por medio del aumento de precios, los consumidores racionaran más su consumo por lo que bajaran las emisiones de contaminantes. Los productores racionaran el consumo de combustibles; además los procesos productivos se revisarán por lo que los productores buscaran ser más eficientes en sus procesos productivos y de transporte de bienes y servicios. Por su parte los transportistas buscaran que sus vehículos y unidades tengan un mejor funcionamiento a fin de ahorrar combustible, con todo lo anterior tener menores costos de operación en la producción de bienes y servicios con el tiempo.
    9. Los subsidios a los combustibles representaban 220 mil millones de pesos al año, con su eliminación el gobierno argumenta que se evitó eliminar programas sociales, pero sobre todo se reduce el ritmo de crecimiento de la deuda pública, ¿cómo valora la contribución de ésta decisión a la problemática de la deuda pública en México?
    Considero que fue una buena decisión ya que el estado no debe aumentar su deuda actual, debido a que el estado ha tenido ingresos menores en comparación con el su nivel de gasto *, debido en parte a la reducción de cargas fiscales, a la corrupción, a la informalidad en el mercado laboral ocasionando que pocos contribuyentes soporten la mayor carga fiscal, por lo que tomando en consideración la crisis del 2008 países como México han tenido una disminución en sus ingresos generando la necesidad de aumentar la deuda pública. Además el hecho del que el estado centraliza los recursos a nivel federal limita el ingreso de recursos a los gobiernos estatales y municipales lo cual también genera un aumento de la necesidad de adquirir deuda publica lo cual es perjudicial tanto para el gobierno municipal como para el estatal impactando también en la economía interna del estado y de el país; por lo que estos nuevos recursos de financiamiento se destinan a pagar deudas u no a programas ni proyectos para la sociedad lo cual impide generar recursos, creando así una burbuja que genera una crisis en el corto o mediano plazo por plantear un escenario más catastrófico a largo plazo.
    10. ¿Cómo se evalúa el incremento de los combustibles desde la perspectiva de eficiencia de Pareto, es evidente que no es óptimo, entonces qué lo justifica?
    El incremento de los combustibles está relacionado con los factores de producción por lo que este aumento tendrá una repercusión, tanto en los costos productivos como en los costos finales dependiendo del sector y el producto en cuestión. Sin embargo para que una parte gane, otra tiene que perder, por lo tanto lo hace injusto socialmente, sin embargo al forzar a este mercado a ser más competitivo, esto impactara en los productores y consumidores para ser más eficientes en sus procesos productivos y de consumo generando externalidades positivas con el aumento en la calidad de los combustibles, la racionalización de los combustibles, etc.; porque también generara incrementos en los precios, los cuales deberán estabilizarse con el paso del tiempo a corto y mediano plazo.

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