#AltoALaViolenciaContraLaMujerEnColima



UNIVERSIDAD DE COLIMA
Facultad de Economía (FE)

Parcial 2



___
1. La falla de mercado que justifica la creación del Programa Oportunidades es:
a) El fallo que justifica la creación de Oportunidades es la información imperfecta
b) La principal causa de la pobreza es por un mercado de competencia imperfecta
c) Las trasferencias condicionadas del programa constituyen un bien público puro

___
2. Un tema difícil de medir al calcular los costos y beneficios de un programa de gobierno es asignar un valor monetario a la vida, sin embargo hay dos métodos para valorar la vida, el método constructivo y el método de preferencia revelada, ¿En qué consiste el primero?
a) En calcular ¿Cuánto habría ganado de seguir viviendo la persona?
b) Es una negociación entre el patrón y el trabajador representado por su líder sindical
c) Calcular ¿Cuánta renta adicional necesitan los individuos para compensarlos por un aumento de la probabilidad de morir, según se deduce de los salarios de mercado de los empleados más arriesgados?

___
3. Stiglitz menciona 6 consideraciones claves en la medición de los beneficios de un proyecto, el sexto dice que deben compararse los efectos producidos en los diferentes grupos, y se llama:
a) Valoración de riesgo
b) Valoración de las consecuencias distributivas
c) Medición del excedente social

___
4. La seguridad social tiene un efecto en la oferta de trabajo, puede reducirla o limitarla, depende del sistema y las condiciones, por ejemplo en México los efectos son distinto, dependiendo del gremio o sector donde se trabaje, En clases se comentaron dos casos paradigmáticos uno de ellos uno reduce la oferta, ¿Cuál es?
a) Los trabajadores de la construcción que no tienen pensiones
b) Los maestros de la SEP
c) El gremio de los trabajadores del IMSS

___
5. ¿Qué son los bienes públicos puros?
a) Solo aquellos que tienen costes por la exclusión
b) Aquellos que por su uso generan ineficiencia por la no exclusión
c) Aquellos que no tienen consumo rival y a nadie pueden excluir de su consumo.

___
6. El estudio sobre los efectos de Oportunidades a diez años de intervención, en el consumo e inversión de las familias beneficiarias en zonas rurales, se puede concluir que:
a) La curva de posibilidades es inelástica
b) La curva de demanda de las familias beneficiarias en las zonas rurales ha tenido un efecto desplazamiento positivo.
c) La curva de posibilidades de consumo se ha reducido
pdf

___
7. Las trasferencias del programa oportunidades tiene como fin promover que los pobres consuman más educación y más servicios de salud, pero se ve en el estudio que se incrementa también el consumo de otros bienes producidos por los mismos pobres, generándose un efecto
a) Beneficios marginales negativos
b) Beneficios marginales crecientes
c) Beneficios marginales unitarios

___
8. La justificación para que el Estado intervenga en los programas públicos es qué el bien sea un "bien público puro, que exista una falla de mercado, que se de una externalidad, pero, en la educación, no existe ninguna de estas causales, es más hay un beneficio privado por la educación. ¿Entonces cómo se justifica?
a) Por costumbre
b) Por principios distributivos
c) Por populismo de los gobernantes

___
9. En la historia han existido distintas estrategias de defensa, una consiste en desarrollar sistemas de armamento que protejan de un ataque nuclear, haciendo armas potentes que hacen ver a las nucleares impotentes y aticuadas.
a) Iniciativa de defensa estratégica
b) La disuasión
c) Capacidad para combatir en dos teatros

___
10. El sistema de seguridad social en México se ha privatizado, (Afores) desde la óptica de Stiglitz, el hecho tiene ventajas y desventajas, una desventaja es que...
a) Limita la capacidad para redistribuir la renta
b) Genera inflación
c) Disminuye el ahorro

___
11. El programa de combate a la pobreza extrema en México se llama oportunidades, y consiste en hacer trasferencias condicionadas a la asistencia a clases y a los servicios de salud, genera incentivos perversos al reducir los incentivos para trabajar, desde la economía esto es equivalente a...
a) Tener tipos impositivos marginales muy altos.
b) Un desplazaminto de la restricción presupuestaria
c) Ineficiencia generada por las prestaciones en especie

___
12. La razón por la que la educación no es un bien público puro se debe a que...
a) La educación genera externalidades negativas
b) Existen fallos del mercado
c) El coste marginal de educar a un niño más no es igual a 0, de hecho los coste marginales y medios son aproximadamente iguales

___
13. El seguro médico ofertado en el mercado presenta varios tipos de problemas, los cuales son agrupados en tres criterios, ¿A cuál pertenece el hecho de que las compañías cobran el coaseguro o un deducible?
a) Riesgo Moral
b) Costes de transacción
c) Selección adversa

___
14. El sistema de seguridad social en México se ha privatizado, desde la óptica de Stiglitz, este sistema tiene ventajas y desventajas, una ventaja es que...
a) Aumenta la demanda agregada
b) Baja la tasa de interés
c) Aumenta el ahorro

___
15. Sobre el tema de la intervención del Estado en la tecnología, puede ser pagándola, o incentivando la inversión privada, el más importante para los investigadores es que se les garantice la apropiación de una parte del fruto de su invención y ello se logra con...
a) Los derechos de propiedad intelectual.
b) La deducción fiscal de sus gastos en investigación y desarrollo
c) Ayuda pública directa

___
16. Definición de pobreza en el libro de Stiglitz,
a) Persona incapaz de producir los bienes necesarios para satisfacer sus necesidades
b) Personas que no tienen la capacidad de decidir la forma en que satisfacen sus necesidades.
c) población cuya renta se encuentra por debajo de un determinado umbral, que se ajusta para tener en cuenta la inflación y que pretende medir el nivel mínimo necesario para subsistir.

___
17. Un ejemplo de mal preferente que el Estado debe desaconsejar en México es...
a) La gratuidad de la salud
b) La pobreza
c) La educación

___
18. ¿Cuándo se evalúa un programa de gobierno, se identifica la necesidad, la falla de mercado y luego qué sigue?
a) La respuesta del sector privado al programa público
b) Las consecuencias para la eficiencia
c) El tipo de intervención del Estado

___
19. El sector privado utiliza el valor actual descontado para evaluar sus proyectos, el gobierno también, solo que con dos diferencias fundamentales...
a) Los costos ambientales y los beneficios privados
b) El costo de los fallos del mercado y el excedente del consumidor
c) El análisis de los costos y de los beneficios sociales

___
20. Las pensiones constituyen un bien preferente es decir...
a) en otras palabras, la preocupación por el problema de riesgo moral se limita.
b) un bien que la gente no adquiere porque no sabe cuánto tiempo podrá vivir
c) un bien que el Estado impone a la gente por su propio bien

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA METAFORA DE LA CARPINTERIA

SEMINARIO DE DERECHO ECONOMICO