Estrategia de intervención no coercitiva para la solución de conflictos ambientales provocados por los talleres en la zona urbana de Villa de Álvarez, Colima, México
Regidor Ramón García Contreras
Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Sostenible
Villa de Álvarez es una ciudad de habitantes de 119,956 que ocupan 34,903 viviendas (INEGI, 2012) , en los últimos años
se ha caracterizado por su ritmo de crecimiento, ocupado el primer lugar en crecimiento
de vivienda en el Estado de Colima.
Bibliografía
Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Sostenible
Villa de Álvarez es una ciudad de habitantes de 119,956 que ocupan 34,903 viviendas
Por otra parte debido a
una escasa aplicación de los reglamentos, mala planeación y un poco de
tradición se esta dando un conflicto de carácter ambiental, que afecta la
tranquilidad de los habitantes de esta ciudad, el ruido y la incomodidad que
causan los talleres y algunos centros de diversión como bares, discotecas, cantinas
y dispendios de bebidas embriagantes.
La actividad comercial
existente consiste en 4115 unidades económicas, de estas 439 pertenecen a la
industria manufacturera, de estos 131 son de la industria alimentaria, 20
bebidas y 378 a servicios automotrices, talleres mecánicos que pertenecen a
servicios (INEGI, 2012) .
Con información del
Directorio Estadístico Nacional de Unidades económicas (INEGI, 2012) , en la ciudad de
Villa de Álvarez existen 533 talleres que fabrican bienes o prestan servicios,
155 establecimientos de la industria manufacturera, entre ellas 81 talleres de
herrería y estructuras metálicas, 43 carpinterías, 18 imprentas 5 talleres de
torno y soldadura y 4 de fabricación de maquinaria y 378 unidades de servicios
de mantenimiento vehicular talleres mecánicos, incluye auto lavados,
instalación de aire acondicionado, llantas, servicios eléctricos y mecánica en
general, un establecimiento casi por cada 50 viviendas.
Estos generan incomodidad y conflictos con los
vecinos que se quejan del ruido, de la presencia de fauna nociva y obstrucción
de las áreas de estacionamiento, por otra parte, los talleres limitan su potencial ya que ante posibles
oportunidades de trabajo no pueden extender sus horarios de operación afectándo el rendimiento y la productividad de la maquinaria, equipo o herramientas.
Desde la perspectiva de
la resolución de conflictos de manera no coercitiva y de la mediación de la
doble contingencia de Luhmann (Gonnet, 2010) la pregunta que surge es ¿Qué alternativas
posibles se deben promover para que los talleres acepten la comunicación, la
necesidad de reubicarse en un lugar donde puedan crecer y atender su mercado de
manera oportuna, generar economías de escala y no causar incomodidades; ¿cómo lograr una conexión para coordinar las decisiones del ayuntamiento (ego) y que sean
atractivas para los dueños de los talleres (alter) y decidan salirse de la
mancha urbana y resolver la contingencia?
Para ello hay que
encontrar el lenguaje que permita acoplar el sistema político con el sistema económico,
decisiones de gobierno con el sistema político:
Aunque la economía sea un sistema autopoiético que
determina su operación mediante sus propias estructuras, hay determinados
instrumentos políticos-económicos que mejoran –pero también empeoran- la
situación económica y el poder de compra de los individuos. (Luhmann,
2004) ,
ante este lenguaje, el dinero, el municipio puede ofrecer en forma de exenciones
fiscales incentivos para promover la salida de los talleres de la zona urbana,
pero también como castigo con la posibilidad de ejercer el poder potencial del
gobierno a quienes no opten por aceptar la “comunicación”, con el
encarecimiento de las operaciones a quienes no opten por buscar lugares
apropiados, lugares que no existen, lo cual crea una segunda necesidad, un
parque industrial.
Se requieren casi más de
mil espacios según la Cámara de la
Industria de la Transformación, CANACINTRA, mínimo 500 espacios según los
reportados por el INEGI para resolver las necesidades presentes, ya que el micro
parque industrial solo tiene 26 lugares disponibles por lo que parte de la
estrategia debe ser la construcción de infraestructura adecuada para la
instalación de una zona industrial.
Por otra parte ya no se
deben generar nuevas licencias comerciales para este tipo de giros y detener el
crecimiento de estos establecimientos en los lugares no adecuados.
Usando el
mismo lenguaje (dinero, incentivos fiscales) se tiene que apoyar el uso del
suelo residencial en donde existen talleres.
¿Qué instrumentos
fiscales tiene el municipio para resolver este conflicto? Y ¿Qué se tiene que
hacer para crear un parque industrial?
De acuerdo a la norma NMX-R-046-SCFI-2005
se requiere 20 hectáreas de terreno para construir un parque industrial , mínimo, 10 urbanizadas y 10 de reserva.
¿Cuanto implica en recursos hacer esta inversión, quien puede invertir y cuál es el costo beneficio?
¿Bajo que condiciones están dispuestos a reubicarse los industriales?
¿Bajo que condiciones están dispuestos a reubicarse los industriales?
IMPORTANCIA DEL PARQUE
INDUSTRIAL
Estimula el
establecimiento de empresas industriales en áreas que requieren generar
desarrollo y por ende empleos y bienestar social y económico.
Contribuyen al desarrollo
regional.
Atraen la inversión
extranjera directa (IED).
Catalizadores para el
nacimiento de nuevas empresas.
Focos de atracción para
empresas ya estructuradas.
Contribuyen a la
generación de empleos.
Favorecen la
transferencia de tecnología.
Favorecen el reordenamiento
industrial.
Contribuyen al desarrollo
sustentable.
Bibliografía
Gonnet, J. P. (2010). Reciprocidad,
interacción y doble contingencia. Una aproximación a lo social. A Parte
Rei Revista de Filosofía, 1-10.
INEGI. (10 de Octubre de 2012). Directorio
Estadistico Nacional de Unidades Económicas. Obtenido de
http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/default.aspx
INEGI. (11 de Octubre de 2012). México
en Cifras. Obtenido de Información nacional. Por entidad federativa y
municipio.: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=6
Luhmann, N. (2004). La política como
sistema. México: Iberoamericana.
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