Propuestas del BID para el combate de la pobreza
Uiversidad de Baja California
Campus
Colima
DOCTORADO EN GOBERNABILIDAD Y
GESTIÓN PÚBLICA, PH. D.
ASIGNATURA:
POBREZA,
EQUIDAD Y DESARROLLO SOCIAL.
CATEDRÁTICO:
Dr. Luis Narvaez
Actividad 4. Control de lecturas: “Reducción de la pobreza y promoción de la equidad social”
NOMBRE DEL ALUMNO:
Ramón García
Contreras
Villa de Álvarez, Colima, 28 de julio de 2012.
Resumen.
La propuesta de reducción
de la pobreza y promoción de la equidad social del BID (2003) ,
tiene una concepción multidimensional de la pobreza y busca ir a la reducción
de las causas que la originan y para ello tiene como estrategia la
competitividad, el desarrollo social, la modernización del Estado y la
integración regional y de manera transversal el desarrollo sustentable, sin
embargo la pobreza no ha disminuido a
pesar del esfuerzo, recursos y apoyos destinados, ello se debe en parte a que
las causas que la generan persisten, una ellas, la competitividad, por lo que
es necesario retomar otras perspectivas de combate a la pobreza, como puede ser
el modelo Sueco.
Summary.
The proposal to reduce
poverty and promote social equity IDB (2003), has a multidimensional concept of
poverty and seeks to go to reducing the root causes and it has a strategy for
competitiveness, social development , state modernization and regional
integration and sustainable development transversely, but the poverty has not
declined despite the effort, resources and support for, this is due in part to
the causes that generate it persist, one of them , competitiveness, making it
necessary to return to other prospects for fighting poverty, such as the
Swedish model.
Introducción.
La
pobreza y la desigualdad en América Latina crecen (BID,
1998) ,
y si se reduce lo hace a una baja velocidad, países como México, Argentina,
Brasil y Chile son un ejemplo, del deterioro en la calidad de vida de grupos
sociales como los campesinos, los jóvenes, niños y mujeres, a pesar de que
tienen una nueva generación de políticas sociales de combate a la pobreza
calificadas como de avanzada por Bernardo Kliksberg (2003) .
La pobreza es un tema complejo, que tiene enfoques
diversos y por consiguiente diversas medidas para su reducción, no tantas como
se podría esperar, dado que impera la visión dominantes del consenso de
Washington (Nancy & De la Torre, 2000) , controlar
inflación, depender del mercado, mejorar la eficiencia y competitividad para
mantener tasas elevadas de crecimiento, impuesto a los países en desarrollo por
instituciones financieras internacionales y el tesoro de Estados Unidos. En
América Latina se impulsa por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Dichas visión ha generado políticas sociales de corte neo
estructural, las cuales no han tenido éxito, ya que la pobreza sigue creciendo,
por lo que se tiene que hacer una valoración de este modelo hegemónico aplicado
en los países que mayor cantidad de pobres aportan en América Latina, 150
millones en los noventa (BID, 1998) .
Por lo tanto el presente ensayo tiene como fin general
destacar la estrategia propuesta por BID para reducir la pobreza y promover la
equidad social en América Latina. Y para lograr el fin el desarrollo del
trabajo se divide en cuatro apartados, la concepción multidimensional de la
pobreza del BID, las áreas sectoriales estratégicas de la propuesta, el área
estratégica de la competitividad y la estrategia del grupo del BID. Y
finalmente las conclusiones,
Desarrollo.
¿Cuál
es el marco referencial del BID para asegurar el bienestar y reducir la pobreza
en América Latina?
La conceptualización multidimensional de la pobreza del BID.
La
propuesta de reducción de la pobreza y promoción de la equidad social del BID (2003) , tiene como
estrategia la competitividad, el desarrollo social, la modernización del Estado
y la integración regional y de manera transversal el desarrollo sustentable,
parte de un diagnostico que conceptúa la pobreza desde dos perspectivas, el
enfoque monetario, línea de pobreza, y el de nivel de vida, índice de bienestar
de los hogares o necesidades básicas satisfechas (Boltvinik, 1995) y complementado con
las mediciones de desigualdad, por lo que se puede decir que hay un avance
hacia a una concepción multidimensional de la pobreza, ya no solo la visión
monetaria.
Este
avance en la visión multidimensional de la pobreza, es parte de las lecciones
aprendidas del BID, que comprende varios aspectos interrelacionados del
bienestar y reconoce que para combatirla se necesita además de un marco de
crecimiento económico sustentable, estabilidad macroeconómica y gobernabilidad,
un conjunto de acciones orientadas simultáneamente a crear oportunidades
productivas para los pobres (BID, 2003) .
Si
bien la propuesta del BID no tiene el componente de empoderamiento de los
pobres que ofrece el enfoque Sueco (Erikson, 1996) , ni la participación
que se logra con los diálogos sociales promovidos por la OIT (Morgado, 2006) , se puede decir que
si hay una concepción de avanzada de la pobreza, sin embargo no se ha visto una
reducción de la misma en América Latina, tampoco de la desigual.
Lo
que podría llevar a decir que la propuesta no ha tenido efecto porque no hay
estabilidad macroeconómica o gobernabilidad o que las propuestas del BID no son
adecuadas o que no se implantaron adecuadamente.
Veamos
como es que el BID quiere reducir la pobreza.
Las áreas sectoriales estratégicas.
La
propuesta de reducción de la pobreza y promoción de la equidad social del Banco
Interamericano de Desarrollo (2003) tiene como objetivo
impulsar un mayor avance en la reducción de la pobreza, a través de la atención
a las causas que la originan, promoviendo la inclusión y una mayor equidad
social como elementos esenciales del desarrollo, para alcanzar los objetivos de
desarrollo del milenio. En particular la meta de reducir a la mitad la
proporción de las personas que viven en
condiciones de pobreza extrema[1], o
como se conceptualiza en México línea de bienestar mínimo[2].
Para
lograr éste objetivo tiene (BID, 2003) cuatro áreas
sectoriales prioritarias, competitividad, desarrollo social, modernización del
Estado, integración regional y una transversal, medio ambiente. Y el
reconocimiento de que se necesita un tratamiento multidimensional[3] de
los aspectos del bienestar y que para
reducir la pobreza se requiere acciones generales, un marco de crecimiento
económico sustentable, estabilidad económica y gobernabilidad democrática,
además acciones focalizadas que apunten a los factores que limitan la
productividad.
El
BID dice que la propuesta de reducción de la pobreza esta direccionada a la
atención de las causas que la originan, lo cual no esta logrando, la pobreza
continua, lo cual quiere decir que no esta cumpliendo el objetivo, y para
verificarlo se ve a continuación solo una de las estrategias, la
competitividad.
El área estratégica de la competitividad.
La
competitividad según la OCDE es
“el grado en que, bajo condiciones de libre mercado, un país puede producir
bienes y servicios que superan el examen de los mercados internacionales, y
mantener, simultáneamente, el crecimiento sostenido de la renta real de sus
ciudadanos” (Erro & García , 2005) .
En
definitiva, la competitividad de una región depende de la capacidad de “poner a
más personas a trabajar” y de aumentar la productividad. No obstante, ante el
objetivo de un incremento continuo de la renta per cápita, la capacidad de
poner a más personas a trabajar se configura como limitada; no es posible
disponer ilimitadamente de más trabajadores. Por tanto, la productividad se
perfila como el factor a mejorar. De ahí que se iguale la competitividad de una
región con la productividad (Erro & García , 2005) .
La
competitividad se mide de formas distintas, una es el Índice de Competitividad:
Este índice es publicado en el Anuario Mundial de Competitividad del IMD y está compuesto por 4 sub-índices
(rendimiento económico, eficiencia gubernamental, eficiencia en los negocios e
infraestructura) (CEPAL, 2006) .
La
pregunta es, ¿si a casi 9 años de que se publica la propuesta del BID, existe
una mejoría en la competitividad de los pobres de América Latina, si ha
existido un crecimiento sostenido del ingreso?
El BID para 2011, (Moreno, 2011) dice que la economía de Latino América
avanza, que la salud ha mejorado, que en educación hay claroscuros y que
persisten algunos retos entorno a la pobreza, tales como baja productividad
y escasa competitividad, aunado a la creciente desigualdad.
Todo
esto a pesar del conjunto de acciones que se realizan, tanto financieras como
no financieras, que si bien son pertinentes para reducir la pobreza, desde el
enfoque, desde la concepción, más no así en los resultados ya que la pobreza
sigue creciendo, al igual que la desigualdad, por lo tanto, en una evaluación,
cuando los resultados no son satisfactorios, es tiempo de revisar como se hace.
La coordinación del grupo BID.
La
acción del Banco en el área de competitividad incluye, de manera transversal,
políticas y programas destinados a mejorar la productividad de los trabajadores
rurales mediante el acceso a tierra, la promoción de exportaciones y el
incremento de la capacidad gerencial; y de las micro y pequeñas empresas,
mediante servicios de apoyo y desarrollo empresarial, acceso a información
sobre mercados y promoción de redes y cadenas de subcontratación (BID, 2003) .
La
estrategia del BID se opera de manera coordinada en el grupo BID, formado por Banco
en acción pública y privada, Corporación Interamericana de Inversión y el Fondo
Multilateral de Inversiones, principal fuente de financiamiento multilateral
para el desarrollo de América Latina y el Caribe (Grupo BID, 2012) .
El
grupo BID, tiene dos formas de apoyar la reducción de la pobreza, Apoyos
financieros y no financieros (BID, 2003) .
Los
esfuerzos han sido significativos, sus resultados disímiles y han dejado
lecciones y aprendizajes. Los resultados, vistos globalmente, no satisfacen.
Existe en distintos sectores un estado de ánimo de frustración. El discurso
sobre la política social no logra plasmarse en la práctica de la política y los
programas sociales (Raczynski, 2001) .
Incluso
gente que ha impulsado este tipo de políticas como Santiago Levy, funcionario
del BID, están promoviendo la revisión del modelo.
Conclusiones
El enfoque de la propuesta
del BID es viable desde el enfoque, conceptos y categorías, ya que es
multidimensional y están orientadas a la disminución de las causas que la
generan, sin embargo no se puede decir lo mismo desde los resultados, la
pobreza sigue creciendo, ya que las causas que la generan persisten en el
ambiente, aunque se reconocen resultados en la reducción de la pobreza extrema.
Las cuatro áreas
sectoriales estratégicas de la propuesta de reducción de la pobreza, por si
solas deberían de eliminar la pobreza, más la estrategia sectorial, que es
desarrollo sustentable, de lograrse ya no serian necesarias las políticas
sociales, pero lograrlas no depende de la política social, si no de la política
económica y de la política de desarrollo político de los países.
Una causa que persiste en
el ambiente es la baja competitividad de los pobres y de los países
Latinoamericanos.
Los esfuerzos de la
propuesta de reducción de la pobreza se realizan de manera coordinada en el
grupo del BID y con otras dependencias, sin embargo a pesar del esfuerzo
significativo los resultados han sido frustrantes, por lo que es necesario
discutir y replantear el modelo, sobre todo retomando otras concepciones que si
han mostrado resultados, como el empoderamiento de los pobres respaldados en el
tercer sector o la promoción de los diálogos por el empleo y la competitividad
entre los agentes económicos como lo promueve la Oficina Internacional del Trabajo.
Bibliografía
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Banco Interamericano de Desarrollo para reducir la pobreza. Nueva York:
Departamento de Desarrollo Sostenible.
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Serrano, Superación de la pobreza y gestión desentralizada de la política
y los programas sociales . Chile: CIEPLAN .
[2] La
línea de bienestar mínimo, que equivale al valor de la canasta alimentaria por
persona al mes, $782.89, en el medio rural y $1,101.45 en el medio urbano, (CONEVAL, 2012)
[3] Un
nivel de ingreso y activos insuficiente para cubrir las necesidades básicas,
bajo desarrollo humano, incapacidad para evitar y enfrentar choques adversos
que impactan negativamente en el ingreso o los activos, vulnerabilidad frente a
problemas socia-les, y restricciones para participar económica, política y
socialmente en igualdad de condiciones.
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