Programa historia del pensamiento económico.

DATOS GENERALES
MATERIA: Historia del Pensamiento Económico
LICENCIATURA. Economía.
CRÉDITOS: 6
UBICACIÓN. Octavo Semestre.
HORAS A LA SEMANA:    4
Horas teóricas:                2
Horas prácticas.               2
MATERIAS ANTECEDENTES.
História Económica de México I y II.
MATERIA CONSECUENTE: Economía Intenacional I y II

Presentación

El hombre desde su aparición en la tierra, ha desarrollado diferentes formas de resolver sus problemas, y en el caso de la economía, ha tenido que reflexionar la forma de cómo allegarse satisfactores, intercambiar productos con sus demás para obtener toda esa gama de productos y alimentos que le hacen posible subsistir en sociedad.
Cada día que pasa, el hombre ha dispuesto su pensamiento con la finalidad de simplificar las formas de vivir, iniciando desde su hogar, clan, tribu, etc. hasta llegar a la conformación del estado, el cual le permitió una organización base que queda sujeta al estilo, inclinación o tipo de economía que predomina para subsistir o dominar a sus semejantes en forma sutil de intercambio o venta de productos.
Propósito del Curso:
Presentar un panorama general desde la antigüedad relativo a la historia del pensamiento que se ha ido desarrollando sobre la economía, viendo un panorama desde los tiempos remotos, hasta nuestros tiempos.

Contenidos Programáticos

I.- LOS PRINCIPIOS
1.     El Antiguo Testamento
2.     Grecia: Platón y Aristóteles
3.     El Imperio Romano y el cristianismo
4.     La Edad Media y el derecho canónico
II.- EL CAPITALISMO
1.     La decadencia del escolasticismo
2.     Características del mercantilismo
3.     Metalismo y mercantilismo
4.     Tomás Mun
III.- LOS FUNDADORES DE LA ECONOMIA
1.     Los filósofos políticos
2.     El desarrollo del capitalismo industrial
3.     Willian Petty
4.     Locke; North; Law; Hume
5.     Cantillon; Steuart
6.     Los fisiócratas
IV.- EL SISTEMA CLASICO
1.     Las características del clasicismo
2.     Adam Smith
3.     Ricardo
4.     La Teoría de la población de malthus
V.- REACCION Y REVOLUCION
1.     Las limitaciones del clasicismo
2.     Crítica de Malthus a la acumulación
3.     Los románticos alemanes
4.     Crítica socialista
VI.- MARX
1.     Vida y fuentes
2.     Método
3.     Teoría del valor-trabajo
4.     La plusvalía
5.     Teoría de la competencia capitalista
6.     Teoría del desarrollo económico
7.     Apreciación crítica
VII.-LA TRANSICIÓN
1.     La herencia clásica
2.     La escuela histórica
3.     Jones
4.     Escisión de la teoría del valor-trabajo
5.     Senior
6.     Mill
VIII.- LA ECONOMIA MODERNA
1.     Carácter de la economía moderna
2.     La utilidad marginal
3.     La segunda generación
IX.- EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ECONOMICO NORTEAMERICANO
1.     El escenario
2.     La escuela marginalista
3.     Veblen

X.- LOS AÑOS DE LA ENTREGUERRA
1.     Incertidumbre
2.     La teoría del equilibrio
3.     Keynes
XI.- MACROECONOMIA Y DIRECCION ECONOMICA
De la guerra a la paz
La contribución de la estadística
¿Economía de subocupación o economía de ocupación plena?
El sistema macroeconómico
Dirección económica: la nueva ortodoxia
XII.- LA ERA DE LA INCERTIDUMBRE
1.     De la autoridad al descontento
2.     El dinero y el nexo internacional
3.     Empleo e inflación
4.     Crecimiento, bienestar y estructura económica.
Horarios: Martes y viernes de 10:00 a 11:40.


Actividades de aprendizaje.
1. Preparación del tema de la semana, es unidad por semana, presentarse a clases con un mapa semántico, mapa mental, mapa conceptual o un cuadro sinóptico.
2. Participar en el debate de la clase.
3. Escribir un ensayo rápido con las ideas centrales desarrolladas.


Calificación.
Mapas mentales 50% ensayos 50% la participación en los debates es condicionante para calificar los otros dos productos.
En cada debate se a los tres mejores para fungir como jurados del siguiente debate, así como a un moderador, quienes además son los lideres de los siguiente equipos. Estos 4 alumnos no hacen ensayo rápido el día que fungen como jurados y escrutador. Los tres alumnos que menos participen en el debate, ese día la calificación de su ensayo máximo alcanza 9 punto.
Criterios del debate. Argumentación y originalidad. 







   

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA METAFORA DE LA CARPINTERIA

SEMINARIO DE DERECHO ECONOMICO