pensamiento económico nuevo testamento
Mateo 6
25 «Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué
comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida
que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
26 Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en
graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más
que ellas?
27 Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe,
añadir un solo codo a la medida de su vida?
28 Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Observad los lirios del
campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan.
29 Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como
uno de ellos.
30 Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al
horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de
poca fe?
31 No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?,
¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos?
32 Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe
vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso.
33 Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os
darán por añadidura.
34 Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de
sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal.
Objetivo: probar y discutir dos formas de trabajar los contenidos de historia del pensamiento económico y que los alumnos valoren y se pronuncien por una forma en particular.
Proceso.
I.- Formar 8 equipos.
Del uno al cuatro van a contestar lo siguiente: ¿Que categorías económicas encuentran en la historia del pensamiento económico que tienen vigencia en nuestros días? de la siguiente forma:
1.- Antiguo testamento.
2.- Pensadores Griegos.
3.- Pensamiento económico de la antigua Roma.
4.- Las ideas económicas de los pensadores de la edad media.
y del cinco al ocho van a investigar que fue lo que se escribió del medievo hacia a tras sobre los siguientes temas:
5. Trabajo y salario.
6.- El valor.
7.- La propiedad y
8.- El estado, el gobierno y la economía.
II.- Intercambiar la mitad de los miembros del equipo y comentar las dos experiencias y las ventajas y desventajas de trabajar con cada enfoque.
III.- Elaborar una propuesta de como abordar los temas de la materia, y publica que propones en los comentarios de este blog.
Animo.
25 «Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué
comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida
que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
26 Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en
graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más
que ellas?
27 Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe,
añadir un solo codo a la medida de su vida?
28 Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Observad los lirios del
campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan.
29 Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como
uno de ellos.
30 Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al
horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de
poca fe?
31 No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?,
¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos?
32 Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe
vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso.
33 Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os
darán por añadidura.
34 Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de
sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal.
Objetivo: probar y discutir dos formas de trabajar los contenidos de historia del pensamiento económico y que los alumnos valoren y se pronuncien por una forma en particular.
Proceso.
I.- Formar 8 equipos.
Del uno al cuatro van a contestar lo siguiente: ¿Que categorías económicas encuentran en la historia del pensamiento económico que tienen vigencia en nuestros días? de la siguiente forma:
1.- Antiguo testamento.
2.- Pensadores Griegos.
3.- Pensamiento económico de la antigua Roma.
4.- Las ideas económicas de los pensadores de la edad media.
y del cinco al ocho van a investigar que fue lo que se escribió del medievo hacia a tras sobre los siguientes temas:
5. Trabajo y salario.
6.- El valor.
7.- La propiedad y
8.- El estado, el gobierno y la economía.
II.- Intercambiar la mitad de los miembros del equipo y comentar las dos experiencias y las ventajas y desventajas de trabajar con cada enfoque.
III.- Elaborar una propuesta de como abordar los temas de la materia, y publica que propones en los comentarios de este blog.
Animo.
Hola Mtro. al realizar la actividad de hoy y comentar con mis compañeros sobre la metodología a seguir, concordamos en que una manera práctica de abordar la materia sería el que se nos proporcione una lectura los días viernes, sobre los temas a ver y los días martes realizar a modo de debate lo visto en las lecturas y a la vez aclarar las dudas que de estas surgieran.
ResponderEliminarOpino que esta pudiera ser una idea un tanto difícil de maniobrar en cuestión de avances dados los tiempos, pues los días martes contamos con dos horas de clase, pero a su vez la considero más productiva por dos aspectos: 1)sería una manera dinámica de llevar a cabo la clase y ante la cual podríamos identificar más fácilmente nuestras dudas y 2)nos daría un margen amplio para realizar una lectura más a conciencia,ayudando con ello a que la materia se torne importante por lo que realmente se aprenda y no por únicamente cumplir con lo encomendado.
Gracias Emely, y de las dos formas cual les parece mejor, porque su propuesta cae en el tema de debate, pero este mismo debate se puede hacer desde ver el contexto donde se plateo el pensamiento hasta su vigencia.
Eliminarestoy de acuerdo, con la opinión de emely, ya que así podríamos aprender mejor y no nos dolería tanto la historia :D
ResponderEliminarOpino que este ejercicio en el cual ejercimos nuestra opino nos fue de gran ayuda para tomar la decisión del rumbo de la clase.
ResponderEliminar¿Cuál?
EliminarCual que?
Eliminarla actividad realizada el día de hoy fue buena, ya que mediante las dos formas de trabajo, nosotras consideramos que el trabajar por tema nos funciono mas, ademas al finalizar la clase se comento con el resto del grupo sobre la metodología que nos gustaría para la clase.
ResponderEliminarAlejandra Camberos - Laura Godinez
Gracias Ale y Laura.
Eliminaryo estoy de acuerdo con mis compañeros.. de forma personal creo que esta materia es bastante interesante.. y la forma que acordamos en el salón es la mejor.
ResponderEliminarLuis Eduardo Ramírez Carbajal
¿cual?
EliminarEstoy conforme con el acuerdo al que llegamos, ya que considero que es la mejor manera para estudiar historia, porque aprenderemos más y de una manera más fácil; además de que así se va a hacer más digerible la materia.
ResponderEliminaryo opino igual que emely... y no nos haga examen!! evaluenos con los debates!!
ResponderEliminarCreo que es una forma adecuada de evaluar la que publico Emely, es una forma de entender bien el tema, y en caso de que surgieran dudad poderselas exponer la clase del martes :)
ResponderEliminarCreo que la manera de llevar la materia expuesta por nuestra compañera Emely y ala que todos acordamos gracias a la actividad realizada, nos brinda la oportunidad de poder aprender o aprovechar más tanto la información expuesta por diversos autores, como las enseñanzas por parte del profeso de manera que esto nos permita un mayor aprendizaje.
ResponderEliminarGuillermo Jaramillo