Fundamentos de economía

Fundamentos de Economía

Actividades Unidad 1.

1.1 Esta actividad está formado por dos secciones:
a) Estudia la primera unidad de tu libro de texto “Fundamentos de Economía” de J. Silvestre Méndez, que se llama “La economía y su relación con la contaduría, la administración y la informática”. Recuerda que no es suficiente que leas, sino que es necesario que encuentres las ideas centrales o importantes que presenta el autor, y que además, organices o estructures lo leído (como en: resúmenes, esquemas, dibujos, cuadros, mapas mentales, mapas conceptuales,  etc.).
b) De acuerdo con lo estudiado, elabora un documento en el que expliques cinco hechos de distintos sectores económicos que observes en el entorno donde vives.
1.2 Esta segunda actividad está formada por dos acciones: 
 Representa los elementos que constituyen el sistema económico mediante un collage.
Elabora un texto en el que expliques la diferencia que existe entre los elementos de una economía abierta y una cerrada; para ampliar la información, puedes consultar  autores, como a Dornbusch, Rudiger en su libro “Economía”; o a Samuelson, Paul,en su texto “Principios de Economía”.
Si deseas conocer más sobre Dornbusch, te sugerimos que leas.
Trae tu collage y tu documento en la fecha señalada en el plan Dalton.
1.3 Nuestra tercera actividad consta de dos pasos:
Consulta la cuarta unidad de tu libro de texto de Silvestre Méndez que habla sobre las necesidades y los bienes. Lee lo que nos dice el autor.
Elabora un formato en el que clasifiques los recursos que posee la comunidad “Agua salada” y que te presentamos dentro de la siguiente descripción. Revisa atentamente los datos para encontrar los recursos y sé honesto, pues es una oportunidad para que aprendas.
Agua salada es una pequeña comunidad establecida en una serranía de 10 hectáreas de bosque de coníferas que tiene un clima templado-frío durante casi todo el año, y que cuenta con suficiente aire y agua limpios y sin contaminación, además de un manantial de aguas termales. Existe una subestación de energía eléctrica y cinco líneas telefónicas en la población para dar servicio a la región.
La población está formada por 46 casas de paredes de adobe, techos de teja y piso de tierra, y 97 casas de ladrillo, bóveda piso de cemento. Los habitantes cuentan con aproximadamente 185 aparatos electrodomésticos (radios, televisiones, estéreos, refrigeradores, etc.)
La comunidad posee tres escuelas: un jardín de niños, una primaria y una secundaria técnica, la cual cuenta con una biblioteca con más de 200 volúmenes entre los que 40 versan sobre temas de agricultura y ganadería. Sobresalen dos bodegas para frutas y verduras que se producen en la comunidad o traen de las cercanías y seis tiendas pequeñas de abarrotes.
Los 230trabajadores, que mantienen a los 600 habitantes de Agua Salada, poseen 8 camionetas pick up, tres hectáreas de duraznos que producen en exclusiva para la compañía refresquera “El Garrafón”, además de 30 reses productoras de leche, tres tractores para siembra, aproximadamente 200 herramientas de trabajo (palas, yuntas, etc) y 110 animales de granja (borregos, gallinas, conejos, cerdos, etc.). Otro grupo de personas se dedica a las artesanías de pino, y han conformado una cooperativa que tiene una pequeña tienda en la que venden dichas artesanías.
Sube tu producto a tu blog la fecha señalada y preséntalo en clases.
1.4 Análisis económico
Consulta uno de los periódicos, Excelsior, El economista, El financiero, la Jornada o el que gustes identifica una de las noticias que presente un hecho económica, por ejemplo; una empresa, un hogar, el gobierno, sector externo, etc.
Elabora un texto de una cuartilla (dos máximos) en el que identifiques si el análisis que se hace es macroeconómico y/o microeconómico y justifiques tu opinión. Escribe tus argumentos pensando en que necesitas mostrarte (a ti y a los demás, en segundo término) que tienes los conocimientos necesarios, que has aprendido.
1.5 Foro de discusión.
Abre un foro en tu blog sobre “La economía y yo” y propicia una discusión con tus compañeros sobre la importancia que tiene la economía para tu formación profesional.

1.6 Problemas básicos económicos.

a) Realiza la lectura del tema los problemas básicos que aborda la economía y la forma como se resuelven los problemas básicos económicos en los diferentes sistemas económicos vigentes en la actualidad, que se encuentra en la primera unidad de tu libro de texto de Silvestre Méndez.
b) A manera de síntesis de lo leído, elabora un cuadro en el que presentes las diferencias que existen en las soluciones que ofrecen cada sistema económico. Te ofrecemos un formato como sugerencia, pero tú puedes diseñar el que desees.

Preguntas
Sistema Capitalista
Sistema Socialista
¿Qué producir?




¿Cuánto producir?




¿Cómo producir?




¿Para quién producir?






Comentarios

  1. y esto para cuando lo tenemos que entregar profesor ?

    ResponderEliminar
  2. profesor, donde encuentro el libro de fundamentos de economia?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. profe el collage de que es???? es de imagenes o de letras jeje

    ResponderEliminar
  5. profe las actividades son en la libreta vdd?? solo la lect. critica va en el blog ?? o me ekivoko...

    ResponderEliminar
  6. profe como subimos el archivo de word al blog????
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Tarea Liista!! :)

    http://johandraurista.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. emilio hernandes
    tarea
    actividad 1-5 economía y yo.
    http://www17.jimdo.com/app/s85394cec6eae5fc6/p05882e6a9a39a6ab/

    ResponderEliminar
  9. emilio XD http://oilime.jimdo.com/la-econom%C3%ADa-y-yo/?logout=1

    ResponderEliminar
  10. profe este es el nuevo link, se me olvido darsela. Me dijo que se la mandara ahorita, aqui esta: http://ariana88hlopez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. http://www.salvialeonor.blogspot.com/
    (Profesor: no entendía muchos puntos y me costaba comprender los términos que se manejan , por ese motivo me tardé en terminarlo). Le agradecería mucho y ojala todavía pueda aceptarlo. y si ya no me cuenta el trabajo pues aunque sea para ver los puntos en los que es necesario corregir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

Entradas populares de este blog

LA METAFORA DE LA CARPINTERIA

SEMINARIO DE DERECHO ECONOMICO