Dilemas monetarios del Japón
CASO
Imprimir o no imprimir este es el dilema que enfrentó Japón en 1999 con la independencia del banco central. Los dilemas monetarios de Japón fueron significativos porque en 1999 era la segunda economía más grande, además es un hecho sin precedente de la posguerra. Se puede pedir al banco de Japón la impresión rápida de dinero?, la respuesta es que si se puede porque el mundo está hambriento de emisión de dinero. Sin embargo, la realidad son las bajas tasas de interés y los indicadores monetarios sugieren condiciones de precaución. El tipo de cambio estaba apreciado en un 40% desde agosto de 1998. La captación de divisas extranjeras ha crecido solo un 3.3%, pero quizás el indicador más persistente es el crecimiento nominal de la demanda. En el largo plazo, Japón tiene una expectativa de crecimiento del 2% anual, incluso con la inflación del 1%, ante esta situación la demanda nominal debería de crecer un 3% pero ha presentado un crecimiento menor desde 1991 hasta 1996.
La política del banco central en 2000 fue garantizar el apoyo a las actividades económicas con el fin de evitar una intensificación en las presiones deflacionarias. Sin embargo, los precios han estado cayendo desde hace 6 años, el simple hecho de evitar intensificar las presiones inflacionarias es una política suficiente. El banco argumenta los esfuerzos por expandir la demanda monetaria, respaldada por una política de 0 crecimiento a las tasa de interés, situación que puede ser ineficiente o peligrosa. Es ineficiente porque casa una expansión en las reservas del banco pero no genera un incremento en los prestamos.
Hacia finales de diciembre de 1999, el ministro de finanzas de Japón presentó el presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal por un total de Y84,990 billones de yenes, el cual es 3.8% mayor al de 1999 con la finalidad de reactivar la economía debido a que se corre el riesgo de caer en una recesión Técnica. El gobierno planea un crecimiento con endeudamiento, situación que confirma que el país tiene una de las deudas más altas con respecto al PIB entre las naciones miembros de la OECD. Por esta razón se planeo un presupuesto que detone el cambio hacia la recuperación económica, los indicadores económicos son insostenibles a los niveles en que se encuentran, incluso puede ampliarse el presupuesto
Comentarios
Publicar un comentario
GRACIAS POR TUS COMENTARIOS