Programa políticas económicas UNIVA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE POLITICAS ECONÓMICAS
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Analizar los agregados macroeconómicos, mediante los instrumentos de política fiscal y monetaria para identificar su influencia en la administración de empresas.

TEMAS Y SUBTEMAS

1. Sistema financiero Mexicano
1.1 Estructura del Sistema Financiero Mexicano
1.2 Órgano rector del Sistema Financiero
1.3 Órgano de apoyo
1.4 Instituciones de crédito gubernamentales
1.5 Instituciones de crédito privadas
1.6 Organizaciones auxiliares de crédito
1.7 Empresas descentralizadas
2. Producto e ingreso nacional
2.1 Formas del ingreso nacional
2.2 Conceptos derivados del ingreso
2.3 Indicadores del desarrollo económico
3. Inflación y desempleo
3.1 Causas y tipos de inflación
3.2 Concepto de desempleo
3.3 Tipos de desempleo
3.4 Población económicamente activa
4. Ciclos económicos
4.1 Conceptos generales
4.2 Teoría y fases de los ciclos
4.3 Frecuencias y factores de los ciclos
5. La política monetaria
5.1 Función del dinero
5.2 Intermediarios
5.3 Banco Central
5.4 Mercados de dinero
6. La política fiscal
6.1 Política de ingresos
6.2 Política de egresos
6.3 Impuestos
6.4 Subsidios
7. Política económica exterior
7.1 Factores y tendencias del comercio internacional
7.2 La balanza de pagos
7.3 El comercio internacional y los regímenes de tipo de cambio
7.4 Acuerdos y tratados


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 Investigación documental
 Participación en foros de discusión en línea
 Elaboración de ensayos

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

 Reporte de investigación documental
 Memorias de foros de discusión en línea
 Documentos de ensayos

Actividades de Aprendizaje:
Resolución de casos prácticos.
Investigación documental.
Lecturas y análisis de materiales especializados.
Criterios y procedimientos de evaluación:
Examen ______ %
Reportes de Investigación ______ %
Reportes de lecturas _____ %
Participación
Aclaraciones:
1.- Los reportes de Investigación son por cada parcial y se desarrollan en equipo, máximo tres personas, el tema es abierto, sobre políticas económicas donde se describa, clasifique y explique el argumento sobre una situación observada en Colima, México o el Mundo, ejemplo: ¿Cuál es la casa de empeño con menores costos? ¿Requisitos para la certificación de las cajas populares de ahora? Análisis del presupuesto de egresos de los municipios de Colima.
Los aspectos a evaluar son los publicados por la Universidad como mínimo, para la forma, para el contenido son los siguientes:

a) Adecuada colocación del trabajo en un marco teórico determinado.
b) Precisión.
c) Ideas Completas.
d) Desarrollo Imaginativo.
e) Organización Lógica.
f) Claridad en la expresión.
g) Gramática y ortografía.
h) Conclusiones
2.- Los reportes de lectura son dos por cada parcial, uno asignado en clase y otro a elección del alumno, de preferencia relacionado con el tema de investigación. Cada reporte debe identificar los siguientes elementos:

a) Valoración de la fuente.
b) Como se presenta la información.
c) El lenguaje.
d) EL propósito del autor.
e) El objetivo del autor.
f) El tono.
g) El tema.
h) La hipótesis central.
i) El desarrollo de la hipótesis central.
j) Las contradicciones internas y
k) Los posibles elementos tendenciosos.

Bibliografía general para el curso:
García Santillán, A.: (2007) Sistema financiero mexicano y el mercado de derivados, < riqueza, la de producción práctico>Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007b

Para aprender sobre los requisitos de lectura critica:
Argudín Yolanda Maria Luna. (2001) Libro del Profesor, Desarrollo del pensamiento Crítico. Plaza y valdes Editores. México. Pag 59-183.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA METAFORA DE LA CARPINTERIA

SEMINARIO DE DERECHO ECONOMICO