Política económica internacional

Programa.
Política económica internacional.
Objetivo:
Evaluar la influencia de las políticas económicas y comerciales así como las estrategias que implementan los gobiernos para el desarrollo.
Temas y subtemas.
1.      Política comercial y estructura de mercado.
1.1.   La política comercial bajo competencia perfecta.
1.2.   Proteccionismo y poder de mercado interno.
1.3.   Políticas de competencia para una economía mundial integrada.
1.4.   La relación entre las políticas de comercio y de competencia.
1.5.   Acuerdos de la ronda de Uruguay y de Doha en asuntos de competencia.
2.      Política comercial en las economías emergentes.
2.1.   Política comercial, industrialización y crecimiento económico.
2.2.   Análisis de las políticas comerciales en las economías emergentes.
2.3.   Medición del proteccionismo y sus efectos.
2.4.   Políticas comerciales en las economías emergentes.
3.      Teoría del comercio internacional y políticas arancelarias.
3.1.   Ventaja absoluta.
3.2.   Ventaja relativa.
3.3.   Teoría de dotación de factores.
3.4.   Análisis sobre los problemas de comercio internacional.
3.5.   Teoría arancelaria.
3.6.   Barreras comerciales no arancelarias.
3.7.   Políticas comerciales proteccionistas.
3.8.   Políticas comerciales de apertura.
3.9.   Niveles de integración económica.
Actividades de aprendizaje.
Lecturas y análisis de documentos especializados.
Solución de problemas específicos.
Investigación documental.
Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación.
Examen ______ %
Reportes de casos prácticos. _______ %
Reportes de lecturas _____ %
Investigación _________%
Aclaraciones:
1.- Los casos prácticos se dejan por clase.
2.- Los reportes de Investigación son por cada parcial y se desarrollan en equipo, máximo tres personas, el tema es abierto, sobre geopolítica  donde se describa, clasifique y explique el argumento.
Los aspectos a evaluar son:


a)      Adecuada colocación del  trabajo en un marco teórico determinado.
b)      Precisión.
c)      Ideas Completas.
d)      Desarrollo Imaginativo.
e)      Organización Lógica.
f)        Claridad en la expresión.
g)      Gramática y  ortografía.
h)       Conclusiones.
i)        Citas apropiadas.
j)        Bibliografía


3.- Los reportes de lectura son dos por cada parcial, uno asignado en clase y otro a elección del alumno, de preferencia relacionado con el tema de investigación. Cada reporte debe identificar los siguientes elementos:


a)      Valoración de la fuente.
b)      Como se presenta la información.
c)      El lenguaje.
d)      EL propósito del autor.
e)      El objetivo del autor.
f)        El tono.
g)      El tema.
h)      La hipótesis central.
i)        El desarrollo de la hipótesis central.
j)        Las contradicciones internas y
k)      Los posibles elementos tendenciosos.
BIBLIOGRAFÍA.
                       Steimberg, F. (2004) La nueva teoría del comercio internacional y la política comercial estratégica.  www.eumed.net/cursecon/libreria.

Silvia Pueyo Abardía** Miguel Ángel Díaz Mier Política comercial y política de competencia en el sistema comercial mundial (2003). 
http://www.analisiseconomico.com.mx/pdf/3902.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA METAFORA DE LA CARPINTERIA

SEMINARIO DE DERECHO ECONOMICO