Caso 1 segunda parcial, tercer semestre


La política monetaria en tiempos de crisis
Viernes 26 de agosto de 2011. Escenario: auditorio de la facultad de economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ponente: Dr. Manuel Sánchez González, subgobernador del Banco de México.
Dr. Manuel Sánchez:

Es para mí un honor clausurar la cátedra Banco de México impartida en la facultad de economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León… El propósito de la cátedra Banco de México ha sido exponer a los estudiantes universitarios la forma en la que nuestro Banco Central busca cumplir con las responsabilidades que le ha encomendado la Ley para contribuir al bienestar de la sociedad. En particular, el ciclo de conferencias que hoy concluye resaltó las implicaciones del objetivo prioritario del Banco, plasmado en la Constitución, que es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, así como de las finalidades complementarias que también la Ley le señala al Banco: promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos…

Después de una contracción significativa, desde mediados de 2009 la economía mundial ha mostrado un crecimiento continuo. Sin embargo, en comparación con otros ciclos económicos, la reanimación ha sido más débil, como resultado de un menor dinamismo de las economías avanzadas que fueron afectadas severamente por el colapso financiero global. En particular, llama la atención que Estados Unidos, el epicentro de la crisis, esté registrando una expansión económica insuficiente para compensar la caída de la producción ocurrida durante la pasada recesión y retomar su rumbo de largo plazo.

En efecto, durante más de cien años el PIB de Estados Unidos mostró una tendencia de crecimiento anual de aproximadamente tres por ciento, lo que equivale aproximadamente a dos por ciento en términos de producto por habitante. Sin embargo, desde 2009 la producción se ha mantenido cerca de nueve por ciento por debajo del nivel que hubiera prevalecido por su tendencia, lo que constituye la más amplia y prolongada desviación negativa de tal referencia secular desde la Gran Depresión. Esta divergencia podría no acortarse en el futuro próximo si se materializan los pronósticos disponibles sobre el dinamismo económico de ese país. Por ejemplo, el consenso de los principales analistas estima un crecimiento promedio de 2.2 por ciento para el PIB de Estados Unidos durante 2011 y 2012, lo que amplía la desviación descrita.

La explicación de este fenómeno es un tema de intenso estudio y debate, lo cual confirma que las realidades económicas son a menudo muy complejas. En particular, algunos comentaristas han señalado que el débil desempeño de las economías avanzadas debe combatirse con medidas de estímulo a la demanda agregada, incluyendo la política monetaria, ya sea porque se percibe que la principal dificultad es la falta de gasto total o que tales medidas proporcionan tiempo para resolver los problemas de fondo.
Gracias por su atención!!!
Se escucha una ovación de aplausos y todas las personas del auditorio se ponen de pie.
www.banxico.gob.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA METAFORA DE LA CARPINTERIA

SEMINARIO DE DERECHO ECONOMICO