Técnicas didácticas negocios internacionales


Actividades de aprendizaje.

A lo largo del semestre se van a pedir mínimo tres actividades de aprendizaje por clase, la primera es previa a la clase y consiste en recopilar información sobre el tema que se trate en la clase de acuerdo al saber hacer que corresponde a la semana y que se puede verificar en la malla conceptual, cada alumno investiga determinados rasgos o toda la información correspondiente a un país determinado y se plasma en lo que se llamar matriz de rasgos definidos, la cual se construye entre todos y para todos, como una estrategia de aprendizaje colaborativo, (Álvarez, 2002), la segunda actividad es presentar y discutir esta información en la clase, utilizando dinámicas como el debate y el juego de roles, para generar un dialogo donde las opiniones y conocimientos de los participantes tenga la misma validez (Aguilar y Fuentes, 2003), la tercera actividad es elaborar un memo analítico que resuma el aprendizaje relevante para los negocios en Europa.

Matriz de rasgos definidos.
La matriz de rasgos definidos de Miriam (2005) Ponce dice que: “para esta matriz se requiere que os estudiantes categorizan los conceptos de acuerdo con la presencia + o ausencia – de un rasgo importante”  y sirve para desarrollar el pensamiento analítico y critico, pero para el caso que nos ocupa se hace una variante pidiendo que cada alumno aporte la información que le corresponde, para cada uno de lo países o categorías de información, dependiendo de cómo se haya acordado, por ejemplo para la primera actividad se elabora un matriz de rasgos ambientales de los países Europeos, estos van por columna y en las filas se coloca la información de cada país. Así la columna 1 contiene información sobre el relieve en cada uno de los países Europeos, la fila 2 proporciona toda la información ambiental o geográfica relevante para hacer negocios en Austria. Por lo que esta variante de la matriz de rasgos definidos resulta con tantas columnas como rasgos quieras identificar en cada uno de los renglones, en este caso, en los países Europeos, que también podría parecerse a la matriz de memoria, que sirve para manejar los conocimientos.

Memo Analítico.
“Es básicamente un ejercicio de simulación. Requiere que los estudiantes escriban en una o dos paginas el análisis de un problema específico o tema. La persona a quien se dirige el memo es a menudo identificado a un empleado, un cliente o un stakeholder, quien necesita del análisis del estudiante para informarse y tomar una decisión”. (Miriam Ponce, 2005, 84)
Para el caso del alumno de negocios internacionales esta es una herramienta útil ya que como profesionista se podrá desempeñar como asesor, por lo que los memos serán solo simulación en lo referente al destinatario, que será un posible cliente, pero la información y el análisis no son simulación son la realidad que el estudiante ve.. Además es muy congruente con el modelo educativo centrado en el uso de los casos como herramienta integradora de las competencias.
El memo ayuda a comunicar lo aprendido.
Procedimiento:
  1. A partir de la matriz de rasgos definidos, de los conceptos discutidos en clase determine cual es el tema.
  2. Escriba el destinatario, el tema y el propósito.
  3. Escriba la recomendación sobre el tema correspondiente partiendo de la información recabada e interpretada desde los conceptos correspondientes al saber conocer.
  4. Lea el memo de uno de sus compañeros como si fuese el cliente que pidió el estudio.
  5. y escriba otro memo donde le conteste en su papel de cliente, donde le muestre sus dudas o inconvenientes a sus recomendaciones.
Las exposiciones van a ser debates o rol playing para darle un mayor realismo y crear un aprendizaje significativo.
Debate.
 
Juego de roles o rol playing.
Para jugar al rol se deben reunir por lo menos dos personas, en una o más sesiones de juego. Una es siempre el director de juego (narrador) o master, encargado de dirigir el hilo argumental. Las demás son jugadores que interpretarán su propio personaje. Se suelen seguir unas pautas de juego preestablecidas conocidas como sistema de juego, aunque pueden existir partidas sin más aporte que el de la imaginación. Las partidas o sesiones suelen estar ambientadas en un escenario de campaña lo que da una continuidad y realismo al juego. (Exequiel, 2011)
Esta actividad permite que los estudiantes profundicen en la comprensión del tema al asumir un papel determinado y actuar como si fuesen un personaje principal del objeto del conocimiento, por ejemplo en la segunda semana cada alumno deberá interpretar el rol de ministro de cultura de un país y en 5 minutos convencer al auditorio de las bondades culturales para los negocios en la tierra que representan.

Debate.
Un debate es una técnica de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. Este recurso didáctico, permite desarrollar la habilidad comunicativa y la argumentativa, que es parte de los aspectos a evaluar en la publica de la resolución de los casos, cada intervención debe contener una tesis, antitesis y síntesis, un tema donde se va a usar por primera ves es para conocer las variables políticas en Europa, ya que se va a debatir sobre las posturas políticas sobre los temas relevantes para los negocios por parte de los principales partidos políticos europeos, comercio internacional, derechos civiles, normas técnicas, invasión extranjera o cooperación económica.

 Bibliografía.

Aguilar González,  Luz Eugenia y Elvira Fuentes Márquez. (2003) El proceso de Codificación-Decodificación de información propositiva. UNIVA, Guadalajara.
Álvarez Romero, Guadalupe. (2002) El Proceso de Aprendizaje Colaborativo Grupal.  UNIVA, Guadalajara.
Exequiel (2011) Foro: Métodos y Metodologías Pedagógicas, Educar.org, http://portal.educar.org/foros/juegos-de-rol-como-herramienta-educativa
Ponce, Miriam (2005). Cómo enseñar mejor, Técnicas de asesoramiento para docentes. Paidos. México. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA METAFORA DE LA CARPINTERIA

SEMINARIO DE DERECHO ECONOMICO