SEMINARIO DE DERECHO ECONOMICO
UNIVERSIDAD DE COLIMA
FACULTAD DE ECONOMIA
P R O G R A M A A N A L Í T I C O
I. DATOS GENERALES
MATERIA: Seminario de Derecho Económico UBICACIÓN: 9TO. SEMESTRE | ||
Antecedentes: Historia Económica Universal | Paralela: Formulación y evaluación de proyectos. Seminario de desarrollo económico. Seminario de titulación. Desarrollo sustentable | Consecutivas: N/A |
PLAN | CLAVE | CRÉDITOS |
6 | ||
HORAS | SEMANA | SEMESTRE |
Teóricas: | 4 | 9 |
Prácticas: | 1 | |
Total: | 5 | |
Elaborado por: | Ramón García Contreras | |
Fecha Elaboración: | 2000 | |
Fecha de última actualización: | 14 de agosto de 2011 |
ACADEMIA: | Economía | |
INSTRUCTOR: | Ramón García Contreras | |
AREA DE FORMACIÓN: | Economía/ciencias sociales | |
DIRIGIDO A: | Alumnos de noveno semestre |
HORARIO DE CLASES | ||||
LUNES | MARTES | MIERCOLES | JUEVES | VIERNES |
10:00 a 12:30 | 10:50 a 12:30 |
III. PRESENTACIÓN
En una época donde los cambios en el régimen de producción son la constante que impregna las relaciones económicas de la estructura mundial, nacional y local, la visión y las herramientas teóricas y prácticas de la economía son insuficientes para comprender el funcionamiento del modo de producción imperante en el orbe. En tal sentido, el seminario busca que se comprendan las leyes que rigen el modo de producción imperante, desde otra perspectiva, la del derecho económico. Con ello, se fortalece la perspectiva teórica y de investigación del plan de estudios, y el alumno adquiere una visión crítica de la realidad. |
III. PROPOSITO CLAVE
Propiciar que el alumno esté en condiciones de comprender la vinculación fundamental existente entre Economía, Estado, Derecho y Relaciones Sociales, para que adquiera una visión amplia de los fenómenos económicos, dada la constante interrelación en que se encuentran dichas disciplinas (aún considerando a la última como disciplina) que utilizaremos como instrumentos de análisis económico, independientemente de las épocas o etapas históricas en las que se den estos fenómenos |
IV. UNIDAD DE COMPETENCIA
COMPETENCIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS |
Unidad de Competencia: reafirma acciones de relación ínter textual, establece comparaciones, presenta relaciones de causa y efecto y establece familias de problemas y las reduce a su mínima expresión. |
Subcompetencias: Trabaja en equipo, uso de tecnologías de comunicación como el Internet, redacta, sintetiza. Argumenta y debate |
Uso de plataformas de trabajo colaborativo. |
Genera interpretaciones críticas y objetivas sobre la realidad económica. |
COMPETENCIAS PRÁCTICAS, DE ORDEN ÉTICO Y CIUDADANO |
Unidad de Competencia: Desarrolla una visión crítica de la relación entre el Estado, las instituciones jurídicas e ideológicas que lo sustentan y el nivel de vida de las personas y de la sociedad en general para proponer alternativas de mejora. |
Subcompetencias: Desarrolla interés por los temas públicos y sobre el derecho y la obligación de participar en la solución de los problemas de su entorno. |
V. UNIDADES DE APRENDIZAJE CON LINEAMIENTOS DIDÁCTICOS
UNIDAD 1. IMPORTANCIA DEL DERECHO ECONÓMICO. Del 15 al 26 de sep de 2011.
PROPOSITO POR UNIDAD | CONTENIDO |
Comprender la relevancia del derecho económico para el desarrollo de los Estados Naciones en el moderno sistema mundo. | 1.1 Introducción al estudio del Derecho Económico.1.2 Antecedentes del estudio del derecho económico 1.3 Sobre el porqué del derecho económico, sus conceptos fundamentales y su definición. 1.4 El derecho económico y el jusnaturalismo de la norma económica: sentido social versus sentido privado. 1.5 ¿Readecuación o transformación del derecho económico? 1.6 Utilidad objetiva del derecho económico. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE | |
Realice una exploración por los principales recursos de trabajo en línea, valore sus ventajas y desventajas y elija uno, crea una cuenta e invita a tus compañeros a que sean tus seguidores y a la vez síguelos a ellos, esto te permite estar informado de que están haciendo. Abra una cuenta en www.diigo.com, o cualquier otro sitio que te permita organizar tus fuentes de información. Realiza una exploración e identifica al menos 10 paginas de Internet que contengan información sobre derecho económico y compártelas con tus compañeros vía www.diigo.com Realiza una búsqueda en Internet y discute el concepto de al menos dos autores y comparte tu reflexión con tus compañeros. Elabora un mapa mental sobre el derecho económico y publícalo en el sitio que has elegido. Entra al sitio garconra.blogspot.com y participa en el debate sobre El derecho económico y el jusnaturalismo de la norma económica: sentido social versus sentido privado. En tu sitio inicia un debate sobre si el derecho económico se readecua o se transforma, después ve y debate a dos de tus compañeros en su debate. Web quest, elabora mapas conceptuales, genera ideas las argumenta y las defiende ante sus compañeros. En equipo prepara un dibujo donde puedas ilustrar sobre la utilidad objetiva del derecho económico. En tu portafolio electrónico escribe una reflexión sobre los procesos de aprendizaje de este tema y del uso de la tecnología. | |
COMPETENCIAS ESPECIFICAS Y PRÁCTICAS | |
Unidad de Competencias: Comprende el surgimiento y desarrollo del derecho económico como un complemento del desarrollo. Subcompetencias: Trabaja en equipo, uso de tecnologías de comunicación como el Internet, redacta, sintetiza. Argumenta y debate. |
UNIDAD 2. El Estado. Del 29 de Agosto al 12 de Septiembre
PROPOSITO POR UNIDAD | CONTENIDO |
Genera una visión global del Estado como unidad organizadora del sistema capitalista y su relación con el desarrollo económico. | 2.1 Supuestos históricos del Estado.2.2 Consideraciones naturales y culturales de la unidad estatal. 2.3 División económica de clases como condición de la unidad estatal. 2.4 Función social del Estado 2.5 El Estado como unidad organizada de decisión y acción. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE | |
En equipos identifican las posturas históricas que se generaron entorno al Estado, las discute con sus compañeros y elabora un cuadro comparativo. Discute en clase las consideraciones naturales y culturales entorno al estado. Analiza la estructura social de un país (uno por equipo, procurando diversidad) y lo relaciona con su régimen estatal, lo comparte con el grupo y obtiene conclusiones generales. Adopta una postura ideológica respecto a la función del Estado y participa en un debate. Investiga los criterios para determinar cuando hay un “Estado fallido”, Identifica que países en mundo son catalogados como tales, expone las razones y discute los comentarios de algunos analistas y políticos que argumentan que México es un Estado fallido. | |
COMPETENCIAS ESPECIFICAS Y PRÁCTICAS | |
Unidad de Competencias: Analiza la eficiencia del Estado para generar bienestar. Subcompetencias: Trabaja en equipo, uso de tecnologías de comunicación como el Internet, redacta, argumenta, debate y produce conocimiento y lo publica en la web. |
UNIDAD 3. Estado y Sociedad (del 19 de septiembre al 14 de octubre 2011
CONTENIDO | |
Relaciona la ideología, las estructuras del estado y los mecanismos legales para determinar los tipos de modelos económicos en cada país. | 3.1 Derecho, Gobierno y Economía 3.2 Formas de Estado 3.2.1 Formas de Gobierno 3.3 3.4 Constitución Económica (CE) 3.4.1 Surgimiento del Concepto 3.4.2 C.E. y Escuela Neoliberal 3.4.3 C.E. y Ley Fundamental 3.4.4 C.E. y Libertad Política 3.4.5 C.E. y Desarrollo Social |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE | |
Discute las relaciones entre Estado, Gobierno y Economía. Elaboran entre todos los alumnos, en una plataforma de trabajo en línea, una tipología de los países del mundo en función de sus regimenes de gobierno. Analiza la constitución de un país e identifica de manera general de que tipo es, y discute los conceptos que tiene sobre los derechos sociales, económicos y políticos, después los contrasta con los indicadores correspondientes y analiza la brecha entre el debe ser y el ser. | |
COMPETENCIAS ESPECIFICAS Y PRÁCTICAS | |
Unidad de Competencias: realiza análisis sobre el tipo de desarrollo que han elegido los pueblos y el grado en que han alcanzado sus aspiraciones. Subcompetencias: realiza trabajos en colaboración haciendo uso de las plataformas gratuitas, documentación, argumentación escrita y oral. |
UNIDAD 4. El Derecho Económico en México. Del 17 de octubre al 4 de Noviembre de 2011.
PROPOSITO POR UNIDAD | CONTENIDO |
Conocer y caracterizar el proceso de desarrollo en México versus otros países. | 4.1 Antecedentes del Estudio del Derecho Económico en México 4.2 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 4.2.1 Antecedentes históricos de la constitución de 1917 4.2.2 Artículos Económicos fundamentales 4.2.3 Análisis Económico del Derecho Constitucional 4.3 4.4 Estado-Mercado y nuevas realidades del derecho económico |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE | |
Analiza, por artículo, los cambios en la visión de desarrollo que las que las distintas generaciones de mexicanos se han propuesto y las contrasta con las políticas de gobiernos y los resultados en los niveles de vida alcanzados en cada momento. | |
COMPETENCIAS ESPECIFICAS Y PRÁCTICAS | |
Unidad de Competencias: Vincula el desarrollo económico de México con el perfil de sus leyes constitucionales y las políticas de gobierno. Subcompetencias: Trabajo colectivo, |
UNIDA 5 Transformación del Estado y la Economía del 7 de Noviembre al 2 de diciembre de 2011
PROPOSITO POR UNIDAD | CONTENIDO |
Entender al Estado como un ente viviente en constante evolución para ver las tendencias de éste en la globalización. | 5.1 Dicotomía Público-Privado 5.2 Fin y Transformación del Estado 5.2.1 Porqué y Cómo Transformar al Estado 5.2. 2 Transformación del Estado y Modo de Producción Imperante. 5.2.3 Trabas irreductibles a 5.3 5.4 Globalización Económica Internacional: Internacionalización versus Mundialización. 5.5 Dialéctica de 5.6 Los Organismos Económicos Internacionales: BM, FMI, OCDE y GATT-OMC 5.7 |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE | |
Participa en un debate sobre la dicotomía entre la eficiencia de lo público y lo privado. Discute los intentos de transformación del Estado, analizando en concreto la reforma del Estado por países. Analiza los principales conceptos entorno a la globalización, mundialización, internacionalización, transnacionalización, glocalización y el papel que han jugado los actores del nuevo orden internacional. Desarrolla mapas del mundo para presentar los grados de globalidad de los países. | |
COMPETENCIAS ESPECIFICAS Y PRÁCTICAS | |
Unidad de Competencias: explica las transformaciones del Estado producto de la globalización. Subcompetencias: : realiza trabajos en colaboración haciendo uso de las plataformas gratuitas, documentación, argumentación escrita y oral |
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA |
La metodología de aprendizaje es trabajo en equipo y desarrollo de seminarios. |
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE |
Los alumnos eligen por equipo un país (excepto México) en el cual explorar los conceptos y categorías del plan de tal forma que a los largo del semestre se construya una explicación de como el derecho económico ha influido en el desarrollo del Estado elegido. Este trabajo, así como el portafolio de evidencias se estará publicando en el medio que a valoración del equipo considere la mejor alternativa, ya sea un blog, un wikispace, hi5, slidesare, etc. |
RECURSOS |
VI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTÍNUA.
Los productos que se presenten en clase y por consiguiente en el portafolio electrónico deben reflejar el conocimiento de los alumnos, por lo que deben contener dos de los siguientes estilos:
1.- Idea central, idea secundaria y sustento. O
2.- Descripción, clasificación y explicación.
Y los requisitos son:
- Adecuada colocación del trabajo en un marco teórico determinado.
- Precisión.
- Ideas Completas.
- Desarrollo Imaginativo.
- Organización Lógica.
- Claridad en la expresión.
- Gramática y ortografía.
- Conclusiones.
- Citas apropiadas.
- Bibliografía
Criterio de calificación de cada una de las evaluaciones parciales.
Aspecto a evaluar | Porcentaje |
Portafolio electrónico | 30 |
Productos integrador. | 40 |
Participación en clase. | 10 |
Examen, | 20 |
VII. BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía básica |
- Schujman, Mario Saul. (2006) Derecho Económico y Social. Globalización, constitucionalismo subsatancial y derechos humanos o lex mercatoria y análisis económico del derecho. UNR Editora, Colección académica. - Enriquez David (2006) El derecho internacional económico. Apuntes para una crítica contemporánea. Anuario Mexicano de Derecho Internacional, vol VI 2006 pp251-299 - Witker, Jorge (1996) CURSO DE DERECHO ECONÓMICO, instituto de investigaciones jurídicas, UNAM. www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=423 - Jorge Witker. Panorama del Derecho Mexicano. McGraw-Hill, México, 2007. - Héctor Cuadra. Reflexiones sobre Derecho Económico. Estudios de Derecho Económico, I, II, UNAM, 1977. - Herman Heller. Teoría del Estado, FCE. 1995 - Norberto Bobbio. Estado, Gobierno y Sociedad, FCE. 1992 - Horst Ehmke. Economía y Constitución. UAM, 1981. - Louis Althusser. |
Bibliografía complementaria |
- Francisco Orrego Vicuña. Derecho Internacional Económico. FEC, México, 1974 - Prosper Weil. El Derecho Económico Internacional: ¿mito o realidad? Estudios de Derecho Económico I. UNAM. México, 1977. - Michel Crozier. Estado Moderno, Estado Modesto (Estrategia para el Cambio). FEC, México, 1992. - ------------------. Cómo Reformar al Estado. FCE, México, 1995. - Daniel Montero Zendejas. - Douglass North. Instituciones, Cambio Institucional y Desempeño Económico. FCE, México. 1993. - Banco Mundial. _ Samuel Lichtensztejn y Mónica Baer. El Banco Mundial (Políticas Globales en el Capitalismo) CIDE, Ensayos, México, 1982 |
Links de Internet |
Hola profesor mi nombre es Víctor Velázquez Méndez 9° semestre, el link del blog es http://argenina-albiceleste.blogspot.com/, el criterio de evaluación con el que estoy de acuerdo es portafolio electrónico 30%, producto integral 40% y participación en clase 30%, al igual que cuando formemos el equipo y elijamos el país a trabajar, se lo informaremos.
ResponderEliminarLo que espero del curso es aprender cosas nuevas y reforzar las que ya se, para de esta manera al salir de la carrera pueda ejercerlas éticamente, con responsabilidad y firmeza, lo que espero de usted es que siga siendo el mismo profesor de siempre honesto, sincero, chistoso y buena onda, en cuanto a mis compañeros que estén en la mejor disposición de aprender y que le echen muchas ganas ya que es el último semestre, sin más por el momento muchas gracias y buen inicio de curso.
Profe:
ResponderEliminarEsta es nuestra página http://n0veno3.wordpress.com/,el país que elegimos es Chile.
El equipo está integrado por: Francia Pastrana, Ramiro López y Ana Martínez.
Los criterios elegidos para evaluar para Francia y Ramiro son:
Portafolio electrónico: 40%
Producto integrador: 40%
participación: 20%
y para Ana son:
Portafolio electrónico: 40%
Producto integrador: 40%
Participación: 10%
Examen: 10%
Nos vemos en clase =D
Hola profesor mi blog seguirá siendo el mismo, y los porcentajes de los criterios que elegí son: portafolio electrónico 40%
ResponderEliminarProducto integrador 40%
Participación 20%
lo que espero del curso es entender la materia y por Dios de verdad no irme ni a ordi aa por que usted me da miedo y es en serio jajaja saludos
El país que elegí es Bolivia, y creo que de nuevo seré sola
Hola!!!
ResponderEliminarSomos Karen, Bauer y Edgar, equipo de la materia de Derecho Económico. Nuestro blog es http://japanteam3.jimdo.com/ y el pais que escogimos es China. Los tres queremos que nos evalue de la siguiente manera:
Portafolio electrónico 40%
Producto integrador 40%
Participación 20%
Hola profesor nosotros somos Cynthia, Laura, Jose de Jesus y escogimos el país de Brasil y la forma de evaluar que escogimos es la siguiente:
ResponderEliminarPortafolio electrónico 40%
Producto integrador 40%
Participación 20%
Hola maestro, solo para informale que los integrantes del equipo somos Raul Segura, Ivonne y Victor, escogimos al pais de Corea del Sur.
ResponderEliminarHola maestro nuestro equipo esta integrado por Paulina, Jocelyn y Humberto escogimos el país de España.
ResponderEliminarEvaluación para los 3 integrantes:
Portafolio electrónico 40%
Producto integrador 40%
Participación 20%
Lo que esperamos del curso es aprender lo mejor posible todo lo que veremos encuanto a derecho economico para al concluir la carrera y salir al mercado laboral podamos aplicarlo. Saludos =)
hola profesor, nuestro equipo estara integrado por luis alvarez cervantes, juan manuel reta rojas, nuestra pag es http://honduras-eco.blogspot.com/ el pais que escogimos sera Honduras, criterio a evaluar
ResponderEliminarPortafolio electrónico 40%
Producto integrador 40%
Participación 20%
nos vemos en clases
Buenas noches
ResponderEliminarSomos Jorge Duarte, Jose Barajas y Hugo Ramos. El país que escogimos es Venezuela y nuestro blog es el siguiente: http://venezuelabolivariana.jimdo.com/
Los criterios para nuestra evalauación quedaron de la siguiente forma:
Portafolio electrónico 30
Productos integrador 30
Participación en clase 10
Examen 30
Muchas Gracias
Buen dia profe
ResponderEliminarSomos Ivonne Santibañez, Victor Velazquez y Raúl Segura los que integramos el equipo de Corea del Sur.
Mi compañero Victor ya subio su forma de evaluacion y faltaria mi compañera Ivonne y yo de subirla, quedaria asi:
Portafolio Electrónico 40%
Producto Integrados 40%
Participacion 20%
Gracias
Buenas nuestro blog es http://elderecho-colombiano.blogspot.com/, somos el equipo de Colombia, conformado por Mario Anguiano y Juan Antonio Hernandez.
ResponderEliminarNuestro criterio de evaluación es:
Portafolio electronico............30%
Producto integrador...............40%
Participación.....................30%
Jose de Jesus, Laura, Cynthia:
ResponderEliminarprofesor modificamos muestra pagina:
http://jelacy.jimdo.com
Profesor.. nueva página equipo Chile.... noveno3.jimdo.com
ResponderEliminarcambio de evaluación para ana velia:
Portafolio electronico............40%
Producto integrador...............40%
Participación.....................20%
Profe. . . nueva pagina equipo Venezuela http://derechoavenezuela.wordpress.com/
ResponderEliminarTodo lo demas permanece igual
Saludos