Marcela Monserrat Barajas Velázquez

COMERCIO INTERNACIONAL Y COMERCIO INTRAFIRMA.

INTRODUCCION.

La relación entre las empresas transnacionales, la inversión extranjera directa y el comercio internacional constituye un importante campo para la investigación en economía internacional.

En el presente trabajo se habla de la relación entre el comercio intrafirma y el comercio internacional, empezaré dejando en claro cómo y porqué es que se da el intercambio de bienes entre los países.

DESARROLLO.

La teoría del comercio internacional tiene su origen en la teoría de ventajas absolutas de Adam y la de ventajas comparativas de David Ricardo, que posteriormente fue sistematizada y formalizada por Eli Heckscher, Bertil Ohlin y Paul Samuelson.

“La teoría de Hecksher-Ohlin afirma que las diferencias internacionales e interregionales en los costes de producción ocurren debido a diferencias en la posesión de factores de producción” (Manuel Cantos Encinas.(1999). Introducción al Comercio Internacional. EDIUOC. Barcelona.), de acuerdo a la teoría que nos presentan estos economistas puedo decir que, a través del comercio cada país podrá obtener los bienes que necesita tomando en cuenta que van a importar una mayor cantidad de bienes que tenga factores de producción de los que ellos carecen, logrando con esto que los dos países se vean beneficiados.

“Cuando un país tiene una tecnología superior permite frecuentemente a una nación producir bienes a un coste inferior al del país que tiene la mejor dotación de dicho factor” (Manuel Cantos Encinas.(1999). Introducción al Comercio Internacional. EDIUOC. Barcelona.), por lo tanto si un país como estados Unidos que cuenta con mayor tecnología y de mejor calidad que con la que cuenta México podría producir por un precio menor los bienes que compra en México, pero el trabajo puede realizarse de la misma manera, con o sin tecnología avanzada, se va a obtener el mismo resultado y Estados Unidos se va a ver recompensado al no producir los productos que importa de México para especializarse en los que él tiene mayor ventaja.

Uno de los cambios que se llevó a cabo en México sobre el comercio exterior fue una clasificación de los sectores con base en diversos principios teóricos que engloban tanto el comercio del tipo interindustrial como el intraindustrial, así se podrían dar cuenta de cuales productos y de cuales industrias era en los que había más relevancia dentro del comercio.

En Estados Unidos, el principal conducto de integración de los mercados ha sido la inversión extranjera directa y las empresas transnacionales, la relación que existe entre estos dos complementos es complementar el comercio internacional. “Los países han dejado de ser los principales actores de la economía internacional” (UNCTAD.1999). Ellos han sido reemplazados por las grandes empresas transnacionales, éstas controlan una parte sustancial de la producción internacional de bienes. “Algunos estudios sugirieron que cerca de dos tercios del comercio mundial corresponderían a transacciones asociadas con estas empresas, incluyendo el comercio intrafirma y el comercio con empresas independientes” (UNCTAD.1999). Por otra parte, los flujos de inversión extranjera directa están altamente correlacionados con las actividades de las ETNs en el mundo. “En los años 1980 una proporción importante del comercio total en los países desarrollados era comercio intrafirma. En el caso de los Estados Unidos, un 32% de las exportaciones, 24% en el caso de Japón, y 27% en el caso de Reino Unido, con una tendencia común a un mayor comercio intrafirma en sectores de alta tecnología como: productos químicos, maquinaria y equipo de transporte” (UNCTAD 1988).

Utilizando en los datos del caso las fuentes disponibles del Departamento del Comercio de los Estados Unidos se pudo ver que el comercio intrafirma de bienes y servicios pasó de 177 millones de dólares en 1982 a 818.3 millones de dólares en 2000, con un coeficiente intrafirma muy plano y estable en el tiempo en torno al 1/3 de los intercambios totales. De hecho, la variación estándar del indicador para los últimos 19 años es de apenas 1.1% en el total de los intercambios y 1.5% para las exportaciones.

Al considerar las diversas medidas posibles para el coeficiente intrafirma, se encontró que el comercio intrafirma en servicios ha sido más dinámico que el comercio de bienes, con una mayor incidencia del comercio intrafirma emprendido por las filiales que crecieron a tasas superiores al 13% en el período 1982-2000. Sin duda la escala participación del comercio intrafirma de servicios en el total de los flujos comerciales intrafirma de 7% hace que su incidencia en el dinamismo del coeficiente intrafirma para bienes y servicios sea mínima.



CONCLUSION.

El comercio intrafirma es el producto de la integración internacional de la producción como resultado de las decisiones de las empresas transnacionales acerca de la localización de sus actividades productivas en diferentes partes del mundo.

El comercio internacional ha sido víctima de diversos impactos de la globalización. Las trasnacionales comenzaron a jugar un papel importante en estas actividades que no solo pretenden expandirse y buscar nuevos escenarios económicos y de distribución mundial sino que intentan barrer con la soberanía de los estados e imponer niveles de consumo a las naciones menos poderosas.

¿Será que el comercio internacional pueda algún día romper todas las barreras apoyado por las empresas transnacionales y la inversión extranjera?

¿Qué pasaría si todos los países tuvieran la misma tecnología, existiría el comercio?

Comentarios

  1. Hola Monse! Leí tu ensayo y me pareció que es bueno y en tus preguntas como conclusión mencionas la de ¿Qué pasaría si todos los países tuvieran la misma tecnología, existiría el comercio?, esa pregunta te la podré contestar basándome con lo que leí de la dotación de factores de el modelo de Hecksher- Ohlin, donde dicha teoría da una explicación alternativa de los patrones de comercio, sobre las bases de las diferencias en las dotaciones factoriales de los países,tal enfoque defendía lo que tu mencionas, que incluso con acceso a la misma tecnología los países tendrían a especializarse y a exportar aquellos bienes que utilizasen de forma intensiva los factores con que estuviesen más abundantemente dotados, al poder producirlos con menores costes relativos, y a importar los bienes que sean de un uso más intensivo de los factores cuya dotación fuera de manera relativa escasa.

    Espero te sirva para que quede más claro :)
    Cinthya Colin.

    ResponderEliminar
  2. hola monse lei tu penultima pregunta es muy interesante yo creo que Si, si puede, como principio general debemos de ver que la relación entre las empresas transnacionales y el comercio internacional son la columna vertebral del campo de trabajo del comercio y de igual forma de la economía internacional.
    En base de lo anterior,”…el comercio intrafirma es la expresión de integración internacional de la producción, cuando consideramos a esta como una consecuencia de las decisiones de las empresas transnacionales acerca de la localización de sus actividades productivas en diferentes partes de nuestro planeta. Todo esto atado claro con que los flujos internacionales de capital mediante los cuales una empresa de un país crea o amplía una filial en otro país es la inversión. En ese sentido, las empresas transnacionales (ET) constituyen el mecanismo principal a través del cual se lleva a cabo la Inversion.

    saludos . felipe

    ResponderEliminar
  3. HOLA MONTSE:

    Las preguntas que a las llegas al final de tu reflexión sobre los temas me parecen muy bien formuladas y muy bien planteadas.
    Respecto a la primer pregunta, de acuerdo a lo plantea la OCDE, se dice que el desarrollo e impulso del comercio internacional basado en la apertura gradual de barreras es la base para que en un futuro el mercado sea mucho más exitoso y se den mayores ganancias para todos, yo opino que es verdad, ya que hemos visto que los países que desarrollaron e impulsaron este tipo de políticas como lo hizo USA obtuvieron un gran desarrollo. Creo que los países hacen bien, al pactar y establecer relaciones de comercio, y el hecho que algunos se desarrollen en mayor medida depende ya de otros factores.

    ResponderEliminar
  4. Olvidé ponerle mi nombre al anterior comentario.
    Gustavo Gómez

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola compañera muy buenas noches!

    Me parece un buen ensayo y tienes buenas aportaciones, quisiera hablar de una de las preguntas a las que llegas al final, es la de ¿Qué pasaría si todos los países tuvieran la misma tecnología, existiría el comercio?, en mi punto de vista yo creo que si seguiría existiendo el comercio, por dos razones:

    Una de estas que los países tienden a especializarse en ciertos productos en los que les son mas beneficiosos y de menos coste de producir, y que a su vez estos países les es más fácil importar los productos que para ellos les son mas caros de producir, como lo decía David Ricardo en las ventajas comparativas.

    La segunda es que en el comercio intrafirmas, las ETNs tienen una doble función, que es actuar como vendedores tanto como compradores, esto quiere decir que la función de vendedora la toma la ETN matriz mientras que la función de comprador es mediante las filiales de esta ETN, o viceversa, con este doble propósito buscan la minimización de los costos.

    Por consiguiente solo con estas dos afirmaciones podemos determinar que el comercio se seguirá dando, aun así los países estén igual de desarrollados.

    Gracias por tu atención, espero que haya sido de ayuda para resolver tu pregunta,
    Saludos,
    Karla Preciado.

    ResponderEliminar
  6. Monse yo solo te pregunto ¿Cual es tu idea central, tu idea secundaría y cual es el sustento?

    Y te pediría me expliques en clase el parrafo anterior a las conclusiones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

Entradas populares de este blog

LA METAFORA DE LA CARPINTERIA

SEMINARIO DE DERECHO ECONOMICO

Retroalimentación sobre derecho y economía.