Programa Fundamentos de Económia
ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE:
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Explicar los fenómenos económicos y su impacto en las relaciones monetarias que se establecen en los mercados, en las empresas y en los países.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Conceptos económicos básicos
1.1 Elementos económicos
1.2 Factores de producción
1.3 Categoría y leyes económicas
1.4 Definición objetiva y subjetiva de economía
1.5 Relación de la economía con otras ciencias
2. Evolución de la sociedad económica
2.1 La organización económica en la antigüedad
2.2 La organización económica en la edad media
2.3 La organización económica moderna y contemporánea
3. Teoría del valor
3.1 Teoría objetiva del valor
3.2 Teoría subjetiva del valor
4. Principales conceptos microeconómicos
4.1 El mercado y su clasificación
4.2 Competencia perfecta
4.3 Monopolio puro
4.4 Competencia monopólica
4.5 Oligopolio
4.6 La demanda y la oferta
4.7 Ley de la demanda y la oferta
4.8 Factores determinantes
4.9 Cambios en la demanda y la oferta
5. Principales conceptos macroeconómicos
5.1 Indicadores macroeconómicos
5.2 Equilibrio económico y ciclos económicos
5.3 El dinero y el sistema financiero
5.4 Desempleo e inflación
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Investigación documental
Resolución de casos prácticos
Desarrollo de proyectos
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Reportes de investigación documental
Reportes de casos prácticos
Documentos de los proyectos desarrollados
BIBLIOGRAFÍA:
1 Material de apoyo Fundamentos de economía UNIVA UNIVA 2004
2 Libro Fundamentos de economía Gregory, Paul A. CECSA 1998
3 Libro Economía y la empresa Méndez Morales, José Silvestre McGraw Hill 2002
4 Libro Economía: principios, problemas y políticas McConell Campbell, R. y Blue, Stanley L. Mc Graw Hill 2001
Actividades de Aprendizaje:
Solución de casos prácticos.
Investigación documental.
Lecturas y análisis de materiales especializados.
Criterios y procedimientos de evaluación.
En común acuerdo los alumnos eligen tres, mínimo o cuatro máximo, opciones de evaluación y el porcentaje de valor que cada tendrá, cuidando que no acapare más del 49% una sola actividad:
Examen _____ %
Reportes de investigación. _____ %
Reportes de lecturas _____ %
Portafolio electrónico ____%
Tareas o participaciones preparadas _____ %
Entrevistas o visitas, a expertos o instituciones. _____ %
Puntos extras, Mejores blogs, labor social.
Aclaraciones:
1.- Las tareas o participaciones son por clase.
2.- Los reportes de Investigación son por cada parcial y se desarrollan en equipo, máximo tres personas, el tema es abierto, previa autorización del instructor sobre temas de economía, donde se describa, clasifique y explique la realidad económica objeto de investigación.
Los aspectos a evaluar son:
a) Adecuada colocación del trabajo en un marco teórico determinado.
b) Precisión.
c) Ideas Completas.
d) Desarrollo Imaginativo.
e) Organización Lógica.
f) Claridad en la expresión.
g) Gramática y ortografía.
h) Conclusiones.
i) Citas apropiadas.
j) Bibliografía
3.- Los reportes de lectura son dos por cada parcial, uno asignado en clase y otro a elección del alumno, de preferencia relacionado con el tema de investigación. Cada reporte debe identificar los siguientes elementos:
a) Valoración de la fuente.
b) Como se presenta la información.
c) El lenguaje.
d) EL propósito del autor.
e) El objetivo del autor.
f) El tono.
g) El tema.
h) La hipótesis central.
i) El desarrollo de la hipótesis central.
j) Las contradicciones internas y
k) Los posibles elementos tendenciosos.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Explicar los fenómenos económicos y su impacto en las relaciones monetarias que se establecen en los mercados, en las empresas y en los países.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Conceptos económicos básicos
1.1 Elementos económicos
1.2 Factores de producción
1.3 Categoría y leyes económicas
1.4 Definición objetiva y subjetiva de economía
1.5 Relación de la economía con otras ciencias
2. Evolución de la sociedad económica
2.1 La organización económica en la antigüedad
2.2 La organización económica en la edad media
2.3 La organización económica moderna y contemporánea
3. Teoría del valor
3.1 Teoría objetiva del valor
3.2 Teoría subjetiva del valor
4. Principales conceptos microeconómicos
4.1 El mercado y su clasificación
4.2 Competencia perfecta
4.3 Monopolio puro
4.4 Competencia monopólica
4.5 Oligopolio
4.6 La demanda y la oferta
4.7 Ley de la demanda y la oferta
4.8 Factores determinantes
4.9 Cambios en la demanda y la oferta
5. Principales conceptos macroeconómicos
5.1 Indicadores macroeconómicos
5.2 Equilibrio económico y ciclos económicos
5.3 El dinero y el sistema financiero
5.4 Desempleo e inflación
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Investigación documental
Resolución de casos prácticos
Desarrollo de proyectos
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Reportes de investigación documental
Reportes de casos prácticos
Documentos de los proyectos desarrollados
BIBLIOGRAFÍA:
1 Material de apoyo Fundamentos de economía UNIVA UNIVA 2004
2 Libro Fundamentos de economía Gregory, Paul A. CECSA 1998
3 Libro Economía y la empresa Méndez Morales, José Silvestre McGraw Hill 2002
4 Libro Economía: principios, problemas y políticas McConell Campbell, R. y Blue, Stanley L. Mc Graw Hill 2001
Actividades de Aprendizaje:
Solución de casos prácticos.
Investigación documental.
Lecturas y análisis de materiales especializados.
Criterios y procedimientos de evaluación.
En común acuerdo los alumnos eligen tres, mínimo o cuatro máximo, opciones de evaluación y el porcentaje de valor que cada tendrá, cuidando que no acapare más del 49% una sola actividad:
Examen _____ %
Reportes de investigación. _____ %
Reportes de lecturas _____ %
Portafolio electrónico ____%
Tareas o participaciones preparadas _____ %
Entrevistas o visitas, a expertos o instituciones. _____ %
Puntos extras, Mejores blogs, labor social.
Aclaraciones:
1.- Las tareas o participaciones son por clase.
2.- Los reportes de Investigación son por cada parcial y se desarrollan en equipo, máximo tres personas, el tema es abierto, previa autorización del instructor sobre temas de economía, donde se describa, clasifique y explique la realidad económica objeto de investigación.
Los aspectos a evaluar son:
a) Adecuada colocación del trabajo en un marco teórico determinado.
b) Precisión.
c) Ideas Completas.
d) Desarrollo Imaginativo.
e) Organización Lógica.
f) Claridad en la expresión.
g) Gramática y ortografía.
h) Conclusiones.
i) Citas apropiadas.
j) Bibliografía
3.- Los reportes de lectura son dos por cada parcial, uno asignado en clase y otro a elección del alumno, de preferencia relacionado con el tema de investigación. Cada reporte debe identificar los siguientes elementos:
a) Valoración de la fuente.
b) Como se presenta la información.
c) El lenguaje.
d) EL propósito del autor.
e) El objetivo del autor.
f) El tono.
g) El tema.
h) La hipótesis central.
i) El desarrollo de la hipótesis central.
j) Las contradicciones internas y
k) Los posibles elementos tendenciosos.
MAESTRO YA TENGO BLOG PERO NO LE SE MUY BIEN
ResponderEliminarSUBI NDAMAS UNA PAGINA MY BLOG ES: http://vivianamora.wordpress.com/
Prof. La manera de evaluacion que prefiero que me considere es con el EXAMEN en lugar de la investigacion, y tambien aqui le dejo la direccion de mi blog donde estare subiendo mis tareas.
ResponderEliminarwww.paestudiarle.webself.net
Aprovecho para saludarlo. Buen dia !
Atte: Miguel Alejandro Castro Salcedo
soy Cristina Ramirez quiero que se me califique con examen y mi blog es : tumamaleemiblog.wordpress.com
ResponderEliminarprofe soy roel ramirez quiero que me califique con examen y aqui le dejo mi blog http://roeleconomiauniva.wordpress.com
ResponderEliminarHola profesor, soy Jose Angel Cobian Ruelas, y le dejo la direccion de mi blog, en donde puede revisar los criterios de evaluacion de esta parcial y ademas la tarea num 1.
ResponderEliminarhttp://tumamalaculebra.wordpress.com/
profesor, la manera que quiero que me evalue es con examen.
ResponderEliminaraquie esta el link de mi blog
http://celismkt.wordpress.com/
Profesor soy Brian Ventura y quiero que me evalie con examen.
ResponderEliminarMI blog es..
http://brianventura8.wordpress.com
Un saludo
profee tube un problema con mi blog q era una pagina y no aceptaba comentarios ademas de otros problemas que tube, aqui le dejo mi direccion para las tareas y todo.
ResponderEliminarwww.paestudiarle.wordpress.com
Atte: Miguel Alejandro Castro Salcedo
EXAMEN/TRABAJO......40%
ResponderEliminarTAREAS..............25%
LECTURAS............35%
ya tengo blog atte. vladimir novela mi blog es
ResponderEliminarunivavladimir.blogspot.com
prof. soy jose angel cortes sandoval y mi blog es:
ResponderEliminarhttp://ang3l-merka.blogspot.com/
y tambien elijo examen
la conclusión de la tarea es hasta después de que se revisa el tema en clase=?
ResponderEliminarsolo tengo esa duda.
Profe yo tambien quiero el examen .... y hay esta mi blog
ResponderEliminarmi blog profe
ResponderEliminarMAESTRO YA ESTA MI REPORTE SUPER BONITO! PARA QUE LO REVISEE Y YO QUIERO SER EVALUADA POR EXAMEN, ESQE SE ME HABÍA OLVIDADO DECIRLE :)
ResponderEliminarSALUDOS!
ENSAYOS DE ECONOMÍA POLÍTICA Y PENSAMIENTO ECONÓMICO
ResponderEliminarYoandris Sierra Lara
de ese libro hago mi segundo reporte
Profe Los reportes aparecen en mi blog.. lo confirmo
ResponderEliminarpaestudiarle.wordpress.com
Miguel Alejandro Castro Salcedo