Segunda Parcial Seminario de Derecho Económico

Jóvenes buenos días. Es un placer saludarlos.
Hoy van hacer el examen correspondiente a la segunda parcial.
Y para ello te pido desarrollar un ensayo sobre las constituciones económicas, recuerda califico tu postura y el desarrollo imaginativo abordar el tema, sustenta tu postura teórica y empíricamente.
Cuida que la bibliografía sea actual, pertinente y con más de 5 autores, y que la referencia empírica incluya información de mínimo  3 países distintos al estudiado por tu equipo.

Subir la respuesta como comentario en este blog (garconra.blogspot.com) y no olvides poner tu nombre y el link a tu blog.
Saludos


http://www.asesor.com.pe/libreria/librodet.htm?id=1022&cat=constitucional

Comentarios

  1. Las constituciones políticas de los estados latinoamericanos.-
    Actualmente algunos países latinoamericanos están adoptando posturas a favor de las políticas socialistas que han seguido países como Cuba y China, tal es el caso de Bolivia, Venezuela y en menor medida Argentina. Es interesante ver como estos países han modificado sus leyes para darle más participación del pueblo, sin embargo algunos países como Bolivia siguen permitiendo el libre ejercicio de la propiedad privada (Cuarta Parte, Título I, Capítulo Primero. Nueva Constitución Política del Estado. pp. 74.) Que declara que el estado protege a la iniciativa privada y el pleno ejercicio de las actividades empresariales. Antes estas declaraciones podemos darnos cuenta de que el estado Boliviano cuenta con una postura Socialista, pero a la vez liberal que protege los intereses de los capitales privados y defendiendo los intereses de la gente y sobre todo de los pueblos indígenas (Primera Parte, Título II, Capítulo Segundo. Nueva Constitución Política del Estado. pp. 6.) Así como el acceso a los servicios públicos universales para todas las personas. En lo personal estoy en contra de que el estado tenga en sus manos a las empresas estratégicas que brindan los servicios esenciales como: El agua, la luz, el petróleo.Ya que considero que si se regula adecuadamente sin darle preferencia a los monopolios y tratando de que exista un mercado competitivo, este se puede encargar de brindar los servicios necesarios a la población, sin que existan desvios y precios exesivos, el estado solo debe de intervenir como mediador para fomentar la libre competencia. En el caso de países como Venezuela, anteriormente y antes de entrar en vigor el régimen Chavista, se estaba comenzando a realizar un proceso privatizador (LARES MARTINEZ, ELOY. 1996) que si bien se veía como una fuente de ingresos para el país, este no estaba beneficiando del todo a la región por las leyes que en este regían. Es por esto que la modificación de las constituciones de los países debe ser un proceso largo y bien planeado, de acuerdo a las necesidades del mismo, considerando siempre el largo plazo y poniéndose metas a alcanzar para tener un buen fundamento para cambiar las leyes. Es triste ver como en México esta situación es muy difícil debido a que los diputados y senadores, que son los que hacen las leyes, solamente se basan en sus propios beneficios y no se ponen a trabajar adecuadamente (Fidencio Treviño, 2003).

    En conclusión creo que no existe una postura económica adecuada para todos los países, ya que cada uno se encuentra en una situación muy diferente y necesita de posturas nuevo- socialistas, nuevo-liberales o mixtas, y estamos ciertos en que una situación económica dada no se puede solucionar de la misma forma en que se solucionó en otra economía, debido a sus necesidades de leyes diferentes.

    ALUMNO: TOMAS GALILEO CAMACHO PANIAGUA

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  2. Examen Segunda Parcial

    Tomando como Constitución Económica “aquel conjunto de preceptos constitucionales dentro del cual ha de desenvolverse la vida económica nacional”. La cual contiene normas con contenido específicamente socioeconómico, mediante las cuales se establecen los principios que rigen la actividad económica desarrollada por los individuos y por el Estado”. (Benítez Jiménez Karin). Considero, en este sentido, que la constitución económica de un país debe evaluarse, no tanto por los objetivos planteados en la constitución ni, tampoco, por su instrumentación, es decir, las leyes, sino por el grado de eficiencia que éstas tengan para representarse en el bienestar de la sociedad. (por ejemplo, en niveles de ingreso per cápita, educación y salud).

    En esta dirección, a partir de la década de los setenta del siglo pasado, por influencia del llamado, enfoque neoclásico, que se consolidó mediante las ideas de monetaristas como Milton Friedman, marginalistas como Menger, y microeconómicos como Stanley Jevons, afianzaron una ideología que se representó por políticas económicas en dirección de apertura comercial, privatizaciones y liberalización financiera, principalmente. Países como Chile y México, por ejemplo, son naciones que se han visto mayormente influenciados por este enfoque, ya que éstos son los que, en su constitución, plantean restricciones para los gobiernos en turno para que no puedan salirse de los fundamentos neoliberales en sus proyectos económicos. A no ser que, primero, se genere una reforma estructural de fondo.

    Por el contrario, países como Canadá y Francia, que por su tipo de constitución, de ser más “abiertos” en el sentido de delegar la responsabilidad del enfoque económico a elegir al gobierno en turno y al parlamento. La constitución económica no se ha visto modificada en gran medida.

    Sin embargo, como postura personal, y con base a lo aprendido en la materia, considero que más allá de visualizar qué país se ha visto más influenciado por dicho enfoque que, dicho sea de paso, autores marxistas y neoinstitucionalistas como Arturo González Huerta, Carlos Valenzuela Feijoo y Douglass North han criticado los fundamentos teóricos neoclásicos, a mi parecer de forma contundente y fehaciente, se debe analizar qué país ha elevado en mayor medida su bienestar social gracias a las ideas neoliberales.

    Ya que países, como Francia, no tendrán mucha libertad económica, pero si cuentan con libertad política y, sobre todo, con bienestar social. Entonces, en dicho escenario, la libertad económica pasa a segundo término. Esos países entienden, que la libertad económica (enfoque neoclásico) debe ser vista simplemente como una herramienta (que puede o no utilizarse) más NUNCA, como un Fin. Y a mi percepción, países como México caen en este error. Por lo tanto, el paradigma teórico y práctico es equivocado.

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  3. “Constituciones Económicas”
    OLIVERA RIOS
    Evaluación 2- Parcial
    La constitución económica, en sentido jurídico, es el conjunto de normas jurídicas que precisan y ordenan el curso del proceso económico dentro de un conjunto económico dado; por lo que, en ese sentido, sólo puede haber constitución económica cuando el sistema económico está reglamentado por un sistema de normas imperativas (www.ccee.edu.uy. 2010).
    Los países en sus constituciones se ven influenciados por distintas corrientes ideológicas. Y la gran mayoría de las constituciones, en un inicio tenían posturas que conllevan como eje medular el aspecto de buscar el bienestar de su población, ofreciéndole salud, educación y las condiciones básicas para que la sociedad se pueda desenvolver económicamente. Para lograr esto, el Estado tenía casi toda la responsabilidad de hacer lo que estuviera a su alcance para lograrlo.
    Sin embargo, a partir de los años ochenta, desde mi punto de vista, aquellas empresas que en un inicio fueron apoyadas por el Estado, lograron alcanzar un desarrollo tal que funcionaban sin “ayuda”, entonces les comenzó a “estorbar” el Estado, por lo que comenzaron a impulsar un paradigma con el apoyo de las Universidades Estadounidenses, consecuentemente surgió un enfoque que cambió de centrarse en la sociedad a centrarse en la realización del individuo; así también en general buscó la “libertad económica” y quitarle terreno al Estado en su intervención en la economía.
    Tal enfoque es el Neoliberalismo, es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX. Doctrina basada en el liberalismo económico, surge en la década de 1980, como una refutación al keynesianismo, que propone la intervención del estado en la Economía.
    Su principal planteamiento afirma que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos en la economía, y en consecuencia, promueve el crecimiento económico. De esta tesis se desprende que el Estado debe fomentar el desarrollo del libre mercado sin ninguna restricción. (Méndez. 2004)
    Los países, TODOS, tienen un grado de Neoliberalismo presente en sus Constituciones debido a sus reformas realizadas. Sin embargo, las fortaleza de sus instituciones, juega un papel preponderante en la toma de decisiones en beneficio de su país, ya que curiosamente los países que “proyectan” en la retórica un impulso al Neoliberalismo, como EE.UU. y la Unión Europea en la realidad son Estados fuertes que protegen ante todo sus sectores importantes de la economía, anteponiendo la estabilidad de sus economías, dejando en segundo lugar los compromisos de “libertad Comercial” pactados con sus competidores.
    En conclusión las Constituciones Económicas, marcan la pauta a seguir en el desenvolvimiento de la economía de un país, sin embargo, la coyuntura obliga a las instituciones en turno a tomar decisiones y hacer uso de los recursos legales a su alcance o de su solvencia económica para subsidiar acciones que la ley “hace” y la Economía “cobra su cuota” .

    Fuente: http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catderpu/material/2010/La%20Constitucion_urug... Consultada en octubre de 2010.
    MENDEZ, Silvestre. Fundamentos de Economía. Edit.McGrawHill. 2004

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  4. La constitución económica
    Primeramente para iniciar el comparativo de lo que es la constitución económica de argentina con otras tres naciones más, debemos tener presente cual ha sido la relevancia que se tiene hasta en estos momentos el desarrollo del país en base a los artículos establecidos en la constitución de cada país. Por lo que desde mi punto de vista los analizare de acuerdo a lo establecido por el índice de desarrollo humano y contrastarlo con la misma constitución de cada nación (Bolivia, Perú y Canadá).
    País Características de Acuerdo a su Constitución Económica
    Argentina Esta nación establece que de acuerdo a lo establecido en la constitución nacional Argentina y el Índice de Desarrollo Humano podemos decir que se encuentra de acuerdo a los establecidos en la misma carta magna ya que cuenta con un buen porcentaje(0.946%) en la matricula estudiantil en los tres niveles, con lo que también se encuentra una distribución equitativa en cuestión de género, por lo que podemos decir que la educación que se imparte cumple con la normativa establecida y que la podemos ubicar como de calidad, ahora abordando los siguientes puntos se puede comentar que se cuenta con un nivel de vida satisfactorio aunque aun le falta trabajar en un 0.144% para poder complementar el bienestar social de los residentes argentinos y que estos gocen de los máximos beneficios emitidos por el gobierno.
    Bolivia Para esta nación el porcentaje que presenta un índice de 0.729 y se encuentra dentro del nivel medio desarrollo por lo que se puede ver que esta economía pretende reestructurarse ya que se puede tener nociones de crecimiento no igual a los de otras naciones pero si con una tendencia de crecimiento muy notoria.
    Perú Esta nación cuenta con índice de desarrollo 0.866 el cual muestra una tendencia de crecimiento dentro de nivel que es el desarrollo alto el cual muestra que esta economía es una economía que apoyada en la legislación económica quedando así de manera regulad por los artículos relaciones en cuestiones económicas con lo son los artículos 12°, 13°, 14° y 21° con estos se pueden ver que son lo que les presentan una vertiente al desarrollo.
    Canadá Cuenta con un ídh de 0.966 el cual está ubicado como una de las naciones con el índice de desarrollo alto por lo que quiere decir que la Economía canadiense, una Economía desarrollada que le ha permitido gracias a las regulaciones que se encuentran en su carta magna poder implantarse con uno de los principales países con mejor desarrollo.

    Con esto podemos ver que el que tiene mayor desarrollo y se norma de acuerdo a lo establecido en su constitución y que con esto ha logrado su mayor desarrollo es Canadá que se puede decir que es una de las naciones con mayor desempeño en su legislación, seguido de esta nación se encuentra Argentina donde esta nación está en estancamiento de acuerdo a las regulaciones normativas para que se pueda contener dentro de las naciones con alto desarrollo.
    Bibliografía:
    - Índice de Desarrollo Humano, 2009, Programa de las Naciones Unidas, consultado 07/10/2010 para las naciones de Argentina, Bolivia, Canadá y Perú.
    - Constitución Política de la Nación de Argentina, 1994.
    - Constitución económica de la nación de Bolivia.
    - Acosta Iparraguirre, Vicente “ constitución económica comentada del Perú”
    - Constitución de Canadá de 1867.

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  5. Luis eliezer Chávez Cárdenas


    Partiendo del concepto de constitución económica lo definimos como el conjunto de normas, principios y valores que, una vez incorporados a la constitución formal, guardan relación con la economía y son aplicables a la actividad y a las relaciones económico-financieras. (German J. Bidart Campos)
    Las reformas estructurales de Francia formada por el parlamento y las reformas que ha tenido la constitución son estrictas ya que va encaminado a ser un estado interventor y regula gran parte de la economía de Francia. Uno de los artículos modificados de su constitución es el artículo 34 en el cual donde señala que no existe restricción para los partidos políticos o cambios en la economía, el estado define la propiedad y el libre comercio.
    En el caso de México es uno de los países que más ha modificado su constitución, y es influenciado por el neoliberalismo. Gran parte de las instituciones dependen de los estados unidos quien es su principal socio comercial y es el país con más tratados comerciales. La libertad económica de México sigue siendo limitada por la persistencia de las debilidades institucionales que incluyen la corrupción considerable y un mercado laboral rígido. (Cabrera Reyes)
    Para el caso de la Republica de Chile, es uno de los países más libres de Latinoamérica y sus reformas estructurales dentro su constitución y las mas solidas instituciones dentro su gobierno le ha permitido la entrada de su economía al sector privado y el estado nación es el propietaria de la mayor parte de los derechos sobre los recursos que se extraen y quienes trabajan la empresa (art 19). (FERRADA BORQUEZ, Juan Carlos.)

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  6. Profesor mi exámen se lo envié a su correo puesto que aqui no hay espacio suficiente... favor de checar su correo.. YARELY AVALOS

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  7. SEMINARIO DE DERECHO ECONOMICO.
    Mtro. Ramón Contreras García
    P.E.Adrian Gabriel Morales
    Las Constituciones Económicas.
    El Banco Mundial ve con buenos ojos las modificaciones en las constituciones que apoyan la liberalización del mercado puesto que “la autorregulación del mercado es el ente imperante que satisface las necesidades del ser humano; y que el desarrollo económico se logra de una manera mas equitativa por medio de la competencia; generadora de incentivos a los nuevos proyectos. Del mismo modo la CEPAL concuerda con lo dicho antes por el BM; Sin embargo la realidad para América Latina es bastante cuestionable. Las modificaciones a las constituciones de estos países en vías de desarrollo no han logrado los objetivos planteados desde la atención a las recomendaciones de libre mercado. En este sentido; México por ejemplo, ha tenido avances importantes en la modificación de su constitución, logrando así la privatización de mas del 60% de las empresas estatales desde 1982 sin embargo el desarrollo vía crecimiento económico no se a logrado por completo, aun así se han agudizado los problemas sociales (pobreza, desempleo, marginación de servicios estatales, distribución desigual-inequitativa del ingreso etc). Por otra parte el caso Chile, país Latinoamericano, contrasta de manera significativa con el caso anterior, donde el país andino ha tenido una apertura comercial “exitosa” que ha derivado en crecimiento económico, desarrollo económico, ingresos etc. Los avances económicos de Chile son cuestionados por las excepciones del la receta del BM (de libre mercado), en momentos cruciales1. Por contrastar el caso Latinoamericano.






    1 1989,2005, 2008-2009.

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