Proceso para la solución de problemas.

Con el fin de apoyar desde este espacio a la solución de sus casos se presenta esta guía que contiene los 7 pasos para la solución de problemas en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Esta metodología de aprendizaje basada en el alumno esta enmarada en el modelo de enseñanza bajo el esquema de Competencias laborales, de aquí que antes de presentar los pasos se defina competencia laboral y ABP.

El INEGI (2005,7)en su ABC de las competencias laborales dice que:

“La competencia, referida al ámbito laboral, es la capacidad que tiene una persona para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos de trabajo con base en los resultados de calidad esperados por el sector productivo. Refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad”

Por su parte el Servicio de Innovación Educativa del la Universidad Politécnica de Madrid (2008, 4) define al ABP como:

“El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.

Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. Sin embargo, el ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario.”

El documento citado hace referencia a la definición de Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. En esta metodología los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso.

De aquí que con los casos se busca que los alumnos integren sus conocimiento, habilidades y actitudes que se requieren para demostrar las competencias que se ofrecen en sus carreras.

Y la primer competencia que se debe adquirir es aprender a aprender y aprender rápido, como lo exige la realidad de este vertiginoso mundo del conocimiento, algunos autores (Morales y Landa 2004) proponen 8 pasos: y otros solo 7 como Valenzuela González (2005) de la Universidad Estatal A Distancia UNED y Exley y Dennick (2007) los cuales se presentan de manera resumida a continuación.

Paso 1. Clarificar términos: El objetivo de este paso es evitar, entre los alumnos, confusiones o malos entendidos sobre el significado de ciertos conceptos clave que se incluyen en el planteamiento de la situación problemática. Así, los alumnos deberán tratar de precisar el significado de cada concepto planteado, permitiendo a los miembros del grupo establecer una terminología común.

Paso 2. Definir el problema: El objetivo de este paso es que los estudiantes definan uno o más problemas concretos que se desprenden de una situación problemática planteada. Los objetivos del curso, así como los contenidos de los temas, pueden darle al estudiante algunas claves sobre los asuntos que supuestamente deben ser investigados a partir de la situación problemática.

Paso 3. Realizar una lluvia de ideas / analizar el problema: El objetivo de este paso es que los estudiantes realicen una lluvia de ideas sobre diversas formas de aproximarse a los problemas planteados en el paso anterior. La idea es que los estudiantes provean posibles explicaciones, alternativas de solución, hipótesis y perspectivas para el análisis de los problemas. En este paso, la activación de conocimientos previos es fundamental.

Paso 4. Clasificar los aportes del análisis: El objetivo de este paso es clasificar las ideas aportadas en el paso 3, agrupándolas en una forma congruente con los problemas planteados en el paso 2. En este paso, los estudiantes deben reflexionar sobre cómo sus ideas permiten explicar y resolver los problemas planteados, e involucra desechar ideas irrelevantes que han surgido en el paso anterior.

Paso 5. Definir las metas de aprendizaje: El objetivo de este paso es que los estudiantes traduzcan los esfuerzos anteriores en metas concretas de aprendizaje. Este paso refleja el énfasis que cada grupo quiere poner en su proceso de aprendizaje. Así, el planteamiento de las metas de aprendizaje promueve un aprendizaje autodirigido.

Paso 6. Realizar un estudio independiente: El objetivo de este paso es que los estudiantes encuentren y analicen, con pensamiento crítico y creativo, aquellos materiales de aprendizaje que sean relevantes para las metas planteadas. Estos materiales deben ser suficientes, en cantidad y calidad, para responder a las metas de aprendizaje.

Paso 7. Reportar hallazgos / obtener conclusiones: El objetivo de este paso es que los estudiantes reporten sus hallazgos, y juntos traten de llegar a alguna conclusión. La conclusión es variable, dependiendo de las metas de aprendizaje: puede ir desde la simple respuesta a una pregunta concreta, hasta el desarrollo de todo un proyecto.

En este paso, puede ocurrir que los hallazgos sean insuficientes para lograr las metas de aprendizaje propuestas, lo cual puede implicar regresar al paso 5 para refrendar o para modificar las metas planteadas y continuar con los pasos 6 y 7, de acuerdo con las decisiones tomadas. Una vez que las metas de aprendizaje son logradas, el proceso de aprendizaje continúa con nuevos problemas.

Existe una evaluación a través de todo el proceso, mediante listas de cotejo o verificación, evaluación de productos, etc. El facilitador participa en forma mínima en la discusión grupal, pero si realiza la mediación pedagógica oportuna para el logro de los objetivos.

Con esta técnica, en el estudiante se fomenta el aprendizaje autodirigido, autónomo y autorregulado.

Ahora si jovenes a resolver sus casos y no se olvide de los criterios de evaluación contenidos en la rubrica.

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