Las herramientas de la Web 2.0 en la educación.
Después de haber vivido la experiencia de utilizar algunas de las herramientas que nos proporciona la Web 2.0, elabore este comentario crítico, como actividad final de la materia herramientas tecnológicas de vanguardia aplicadas a la educación donde se me pide reflexiones en torno a la importancia y la aplicación de las herramientas tecnológicas actuales proporcionadas por la Web 2.0 en mi práctica educativa actual.
Antes de concretarme a desarrollar la importancia y aplicación de las herramientas tecnológicas de la Web 2.0 quiero hacer una valoración de las distintas herramientas.
Según la clasificación del documento de trabajo de la Univa existe una clasificación que va desde las redes sociales, los blogs, los wikis, fotografías, almacenamiento en línea, convertidores de archivo, creación colaborativa de documentos y portafolios, seguramente hay muchas más clasificaciones, como el Chat o las plataformas de administración de la enseñanza. Muchas de estas herramientas son multifuncionales, por ejemplo el facebook te permite compartir multimedia, chatear, enviar y recibir correo electrónico, creación de grupos y publicar lo que quieras y con quien quieras.
Cuales herramientas son mejores, ahora si que depende de tres cosas, del propósito, del dominio que tengas de ellas y la voluntad o actitud para promover el uso académico de esta herramientas, o mínimo dejar que las usen. Ya que es frecuente encontrar maestros que no pueden con la carga de trabajos finales que piden a sus alumnos, que aparte de afectar los bolsillos de los estudiantes, tienen un impacto negativo en el medio ambiente, pero más triste aún escuchar a compañeros que para evitar que solo copien les piden que entreguen a mano los reportes, por poco y los piden gravados en tablillas de madera o de barro.
A las renuencias personales para usar las herramientas de las Web 2.0 hay que agregar la obsolescencia y rigidez de los planes y políticas educativas como lo señala Ferran Ruiz Tarragó (2006) en la revista Infomania
“La educación es posiblemente el único ámbito o que aún debate la utilidad de las TIC, aunque éstas tengan cada vez mayor presencia en los centros educativos. Los procesos de incorporación de las TIC carecen a menudo de un enfoque profundo y renovador, tanto por la falta de nuevas visiones de la educación como por factores estructurales que bloquean la innovación, como pueden ser un currículo excesivamente orientado a los contenidos, las limitaciones de la evaluación -que emplea procedimientos que no permiten valorar la consecución de nuevos objetivos-, la organización burocrática del profesorado y la consiguiente despersonalización de la actividad académica, las deficiencias en la organización de los centros, y, muy especialmente, la falta de atención al liderazgo educativo…”
Tampoco hay que olvidar que son solo medios que potencian el trabajo y que sin una adecuada planeación de las actividades de poco sirven, no son la panacea pero si un acelerador que hay que conducir para llegar al punto deseado a la velocidad que lo requiere la vertiginosa sociedad del conocimiento, la sociedad de la era de la información que además es una sociedad red como lo anota Castells. (2003)
“Es un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad. Es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social”
Por lo tanto se debe aprovechar y potenciar la disponibilidad y el interés institucional para subir a los maestros y alumnos a esta ola de cambio y usar al máximo primero los recursos institucionales como la plataforma moodle de la UNIVA, que por cierto creo que esta subutilizada, y después hacer uso de todas las herramientas de libre acceso.
En cuanto a la aplicación de estas herramientas, considero que voy retrazado respecto al potencial que tienen pero a la vez me considero un pionero, pionero rezagado posiblemente, pero puedo anotar que desde hace muchos años, 4 0 5 empecé a usar el Internet como medio de comunicación con mis alumnos, me enviaban sus trabajos y muy cómodamente los marcaba y hacia observaciones sobre el documento y lo regresaba para retroalimentar al autor, antes del Internet también use los discos 3 y ¼.
Después de ver la presentación Di you know? Surge la idea de promover con mis alumnos la primera experiencia de aprendizaje colaborativo, para mi, todo el grupo trabajamos un solo tema, “Análisis estructural estratégico del turismo en el Municipio de Colima y para ello un alumno habilita un blog economía7.wordpres.com el cual cada quien previa asignación del trabajo subía su contribución en una misma entrada que se estaba editando, con lo que a ignorancia de los wiki o el trabajo grupal en línea, hicimos uso de la creatividad para lograr un fin.
En el presente semestre ya no recibo correos con trabajo, voy a sus blogs a revisarlos, solo cuando se que han trabajado ya que me he convertido en seguidor de ellos y cuando hacen algo voy a visitarlos desde mi blog garconra.blogspot.com.
Hoy he conocido un poco otras herramientas, que seguro voy a incorporar, por lo pronto veo muy útil el diigo, y ya estoy pensando en sustituir mi usb usado en la maestría donde llevo los archivos con todas las lecturas que tienen que hacer, esto desde que decidí no entregar más fotocopias, para la próxima clase espero solo darles a conocer la dirección donde van a encontrar ordenadas los links a las paginas donde están las lecturas que tienen que hacer.
Maestra muchas gracias,
Ramón Garcia Contreras.
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