SIMULACIÓN EMPRESARIAL


PLANTEL COLIMA_______
Licenciatura
PLAN DALTON: CONTROL DE AVANCE CUATRIMESTRAL

PERIODO: MAYO – AGOSTO 2010 ASIGNATURA: SIMULACIÓN EMPRESARIAL

MAESTRO:
RAMÓN GARCÍA CONTRERES No. De Alumnos:10


OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Evaluar modelos de gestión y estrategias de mejoramiento tecnológico que contribuyan a la integración de una cultura de mejora continua y favorezcan la toma de decisiones.


TEMAS Y SUBTEMAS

1. Planteamiento de la investigación
1.1 Antecedentes de investigación
1.2 Objetivos de la investigación
1.3 Sistema de (producción, comercialización y calidad). Conceptos fundamentales
1.4 Hipótesis central
1.5 Hipótesis complementaria
1.6 Diseño de la investigación
2. Marco teórico
2.1 Qué son los sistemas en el mejoramiento continuo de las empresas
2.2 Qué investigaciones se han realizado en el campo técnico de la investigación propuesta
2.3 Qué elementos psicológicos, sociales, políticos, económicos y financieros están relacionados con la eficiencia de los sistemas en las empresas
2.4 Resumen
3. Guías y herramientas de investigación
3.1 Guía de investigación de la Gestión y organización en la empresa
3.2 Guía para el análisis de mercado
3.3 Guía para el análisis técnico-operativo en la empresa
3.4 Guía para el análisis de procesos
3.5 Guía para la aplicación del cuestionario de motivación para el trabajo
3.6 Guía para la aplicación del cuestionario de creencias gerenciales
3.7 Guía para la aplicación de cuestionarios económicos y financieros

4. Aplicación de la mecánica en simulación empresarial
4.1 Conocimiento de la empresa
4.2 Estudio de la estructura financiera
4.3 Toma de decisiones a corto plazo
4.4 Administración de la información
5. Informe de la investigación
5.1 Propósito del informe
5.2 Alcance del informe
5.3 Evaluación de los sistemas en la empresa
5.4 Evaluación de la Gestión y Organización en las empresas
5.5 Evaluación de la capacidad técnica de los sistemas
5.6 Evaluación de la capacidad social
5.7 Evaluación de la gestión económico y financiera
5.8 Conclusiones del informe
Opciones de evaluación.
Reporte de visita.
Cada parcial deberán visitar una empresa que diga tener un modelo de gestión, el cual ustedes van a verificar el cumplimiento de dicho modelo. Al inicio de la parcial se registra la empresa y el motivo de la visita, durante la parcial se expondrá ante el grupo la estrategia o protocolo a seguir durante la visita para recibir retroalimentación de sus compañeros. Se puede hacer en equipos de máximo 3 integrantes.

Reporte de investigación.
Cada alumno debe encontrar una empresa que le permita elaborar un diagnostico para identificar una oportunidad de mejora, proponer una solución, validarla y evaluarla. El reporte debe estar sustentado teórica y empíricamente.
Los aspectos a evaluar son:

a) Adecuada colocación del trabajo en un marco teórico determinado.
b) Precisión.
c) Ideas Completas.
d) Desarrollo Imaginativo.
e) Organización Lógica.
f) Claridad en la expresión.
g) Gramática y ortografía.
h) Conclusiones.
i) Citas apropiadas.
j) Bibliografía

Reporte de experiencia de simulación.

El Simulador de Negocios, es un instrumento que permite mediante el juego aprender a desarrollar negocios, (creación e innovación de productos, planeación, ventas y negociación, trabajo en equipo, identificación de perfiles de liderazgo.
Cada equipo debe organizar y participar en un taller del Simulador de Negocios, making cents., The Best Game, lo tienen la Secretaria de la Juventud, la Universidad de Colima, la Secretaría de Economía y Master Training. Después de realizada la actividad se entrega un reporte donde se comente la experiencia y el conocimiento que obtienen en los siguientes aspectos.
Primera parcial.
El ciclo comercial básico (valor agregado y ganancias).
La toma de decisiones financieras (necesidades en conflicto: las del negocio y las de la familia).
Liquidez.
Registro básico de cuentas.
El riesgo (ventas a crédito).
Segunda parcial.
Oferta y demanda en el mercado.
Que precio ponerle al producto para obtener ganancias.
Registro avanzado de cuentas.
Técnicas de venta en el arte de negociar.
Competitividad: la calidad.
Tercera parcial.
Para llegar al cliente: por medio de un sistema de comercialización eficiente.
Planificación comercial.
El arte de negociar.
Técnicas de producción eficiente.
Principios de buena calidad.

Examen.

Portafolio.
El portafolio es una colección de los trabajos que el estudiante ha realizado en un período de su vida académica, en este caso cada parcial. El estudiante, va recopilando los trabajos que, evidencian sus esfuerzos, sus fortalezas y debilidades, sus talentos, sus destrezas, sus logros y producciones de cada actividad desarrollada.
Objetivos del portafolio es obtener y presentar evidencia de datos específicos acerca de la calidad del aprendizaje, mediante la selección de trabajos ejemplares, de una o más: disciplinas, que demuestren el esfuerzo, el aprovechamiento y crecimiento o la habilidad de aplicar conocimiento y proveer la estructura necesaria para la autorreflexión en relación a las áreas que necesitan mejoras en el aprendizaje.
Para este caso deberá abrir un blog donde se suban las evidencias del trabajo.


Reporte de lectura critica.
Los reportes de lectura son dos por cada parcial, uno asignado por el instructor y otro a elección del alumno, de preferencia relacionado con el tema de investigación. Cada reporte debe contener los siguientes elementos:
a) Valoración de la fuente.
b) Como se presenta la información.
c) El lenguaje.
d) EL propósito del autor.
e) El objetivo del autor.
f) El tono.
g) El tema.
h) La hipótesis central.
i) El desarrollo de la hipótesis central.
j) Las contradicciones internas y
k) Los posibles elementos tendenciosos
Puntos extras por parcial.
Siempre y cuando se tenga calificación aprobatoria.
Publicar un reporte en un periódico, no como carta al lector, si no como articulo.
Labor social a nombre de la UNIVA. Entregar evidencia de planeación, ejecución y evaluación de la actividad.

Porcentaje.
Reporte de visita.
Reporte de investigación.
Reporte de experiencia de simulación.
Reporte de lectura critica.
Examen.
Portafolio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA METAFORA DE LA CARPINTERIA

SEMINARIO DE DERECHO ECONOMICO