15 de marzo Día Internacional del discurso. Mi mejor discurso.
Un buen discurso es aquel que logra el prósito para el cual fué planeado, aquel que genera las emociones que se planteo desde su diseño.
Yo presumo siempre un discurso que plane siguiendo los pasos sugeridos en un taller del Instituto Reyes Heroles sobre discurso. Ya perdí los psasos, solo me quedo el discurso. Hoy en el día internacional del discurso, lo comparto con la esperanza de que lo leas.
Discurso en la entrega de
preseas Kumon.
Hace algunos años, cuando
trabajé en el Instituto de la Juventud, inicié un informe de actividades con la
frase:
No preguntes
qué mundo vas a dejar a los jóvenes, si no, qué jóvenes vas a dejar al mundo.
Hoy, con satisfacción puedo contestar esa frase célebre:
yo dejo hijas Kumon al mundo.
Alumnos sobresalientes Kumon, maestros y orgullosos
papás Kumon, muchas felicidades a todos.
Soy padre de dos hijas concluyentes y estoy muy feliz,
como todos ustedes, pertenezco al selecto grupo de padres ocupados en dejar
hijos al mundo con habilidades matemáticas y de autoaprendizaje, seguros de sí
mismo y entusiastas, pero, sobre todo, disciplinados, habilidades que sin duda
los guiarán al éxito, en la escuela y en la vida.
Distinguida comunidad Kumon, subo a este estrado con
orgullo a compartir el principio de una historia que inicio hace 10 años, una
historia de esfuerzo, dedicación y persistencia, pero sobre todo una historia
de paciencia, una historia como la suya, la única diferencia es que nosotros ya
no vendremos a otras ceremonias, hemos terminado este proceso, más no la
historia.
Como mencione, hace 10 años, Mónica y yo, tomamos una
de las mejores decisiones, inscribir a Marifer al Kumon, fue grato probar de
inmediato el sabor que ustedes experimentan hoy, ya que a los 7 meses de
inscrita y a sus 4 años de edad recibió su primer medalla como alumna sobresaliente, y así cada año, la
intensidad del sabor y de la emoción subía, al escuchar el asombro que causaba
en el auditorio aquella pequeñita cuando anunciaban, tres grados arriba de su
nivel escolar, cuatro años, cinco años…diez años arriba de su nivel escolar.
Claro, no todo fue dulce, también probamos el amargo,
¡ya no quiero ir a Kumon!, ya me aburrí, hoy no quiero ir, hoy no tengo ganas,
es tonto Kumon, no sé, no entiendo… cosa que llegan a suceder y de seguro
ustedes no han vivido y que gracias a la dedicación y acompañamiento de su mamá
superó pronto.
La maestra Paty no olvida, que cuando nació Itza, ese
día a Marifer no le mandaron hojas, porque había nacido su hermanita, esto
causó el reclamo de la mamá: “quien dio a luz fui yo, no Marifer”.
Así, con el cuidado de la madre, para quinto año de
primaria, y con una colección de diplomas, medallas, estrellas, apariciones en
el cuadro de honor y gratos momentos de felicidad, Marifer había terminado
Kumon, pero sobre todo había dejado un ejemplo y una meta para Itza, quien
nació prácticamente en Kumon, vio trabajar a su hermana, compartió la emoción
de las premiaciones, primero como espectadora y después compartiendo escenario
para recibir medallas.
Itza al igual que Marifer presentó resistencias,
aparte que desarrolló la habilidad de la fuga, normalmente Mónica la ponía a
trabajar mientras cuidaba el negocio y en cuanto llegaba un cliente Itza
aprovechaba el menor descuido y corría lo más lejos posible para dejar de hacer
su Kumon.
Las objeciones terminaron pronto y su velocidad de
fuga se convirtió en velocidad de trabajo, resolvía 5 hojas por día de las 2
que normalmente entregan en el nivel avanzado.
Hoy a sus 9 años y en cuarto de primaria ha terminado
hasta los niveles X, sobre triángulos, vectores, operación de matrices,
estadística y probabilidad, muchas felicidades Itza, muchas felicidades
Marifer, pero sobre todo felicidades muchas felicidades Mónica.
Hay padres que consideran cara la mensualidad de
Kumon, otros no tienen la paciencia para acompañar y motivar a sus hijos y
lamentablemente abandonan, ustedes, papás consideren qué si hay desánimos y
resistencias, la satisfacción diaria de ver el esfuerzo de sus hijos es mayor,
y como dijera Gandhi, nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo, un
esfuerzo total es una victoria completa.
Señores padres de familia, apoyen a sus hijos, para
que terminen Kumon, vale la pena, los matemáticos tienen mejores empleos,
además México necesita de la capacidad
matemática de sus hijos, si, para salir del último lugar de las listas
mundiales, pero también para resolver
los problemas de atraso y dependencia tecnológica del país, pero sobre todo
para que sean alumnos sobresalientes, disciplinados, dedicados, devoradores de
libros, y sin duda alguna, excelentes profesionistas y magnificas personas.
Una máquina
puede hacer el trabajo de 50 personas comunes. Pero no existe ninguna máquina
que pueda hacer el trabajo de una persona extraordinaria, dijo Elbert Hubbard.
Y en Kumon se forjan personas extraordinarias.
Gracias a todos los instructores que contribuyen en el
desarrollo de nuestros hijos, maestra Patricia Llamas, maestro Armando Moreno,
muchas gracias la iniciativa de traer y mantener Kumon Colima, pero sobre todo
gracias a los alumnos sobresalientes por dar felicidad a sus papás.
Colima, Colima, 4 de octubre
de 2014.
RAMÓN GARCÍA CONTRERAS
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